Proceso para revocar al concejal Kevin de León fracasa al no reunir suficientes firmas de votantes
Los organizadores recolectaron 10,300 firmas de las 20,437 que necesitaban para llevar la propuesta a las boletas electorales, De León estuvo involucrado en el escándalo por la divulgación de un audio con comentarios racistas
Al no reunir firmas suficientes de votantes, fracasó el proceso para revocar al concejal de la ciudad de Los Ángeles Kevin de León, anunció este lunes el grupo organizador de la campaña.
La propuesta de los organizadores necesitaba reunir un número mínimo de firmas para llevar a la boleta electoral una pregunta para determinar si De León debe continuar como concejal o no.
Para lograr el objetivo, los organizadores del proceso de destitución tuvieron que presentar este viernes al menos 20,437 firmas válidas de votantes entre los residentes del Distrito 14 del Concejo Municipal del que es representante De León, de acuerdo con la oficina del Secretario Municipal de Los Ángeles.
Al parecer, el grupo organizador apenas logró reunir poco más de 10,300 firmas, según reportó Pauline Adkins, quien en cuatro ocasiones ha intentado destituir al concejal De León.
Este lunes, Adkins reconoció que no intentará más esfuerzos para destituir al concejal De León, involucrado en el escándalo por la publicación de un audio de octubre de 2021 en el que estuvieron relacionados la entonces presidenta del Concejo Municipal, Nury Martínez, su colega Gil Cedillo y el líder laboral Ron Herrera.
En la grabación, los concejales y el líder laboral fueron captados discutiendo sobre el proceso de distribución de los distritos de la ciudad de Los ángeles y cómo podría manipularse para beneficiar sus intereses; pero en la plática se dieron comentarios racistas, en particular contra el hijo negro adoptivo de dos años del concejal Mike Bonin.
El periodo de Kevin de León como miembro del Concejo Municipal de Los Ángeles finaliza en diciembre de 2024.
Como consecuencia de la divulgación del audio de una conversación en octubre de 2021, Nury Martínez renunció a la presidencia y a su escaño en el Concejo Municipal y Herrera dimitió a la presidencia de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles.
Gil Cedillo perdió su candidatura a la reelección ante Eunisses Hernández, mientras que De León no presentó su renuncia, a pesar de las peticiones hechas por el gobernador de California, Gavin Newsom, y el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Adkins asumió la responsabilidad de que fracasara el intento para destituir a De León en lo que parecía un buen proceso al recolectar 8,000 firmas en los dos primeros meses. Sin embargo, se presentaron problemas relacionados con la estrategia de la campaña, además que en febrero el organizador recibió tres llamadas telefónicas nocturnas con amenazas de que abandonara todos los esfuerzos de destitución.
Los organizadores también reconocieron que las recientes tormentas dificultaron la labor de los voluntarios para recolectar más firmas.
Sigue leyendo:
· Día de elección especial en el Distrito 6 para reemplazar a Nury Martínez en el Concejo Municipal de LA
· Ronda Política: Cuando los políticos pierden el piso
· Líderes comunitarios unen fuerzas en defensa del concejal Kevin de León