Programa DACA será examinado por juez de Texas que previamente lo declaró ilegal
El estado de Texas volverá a la corte federal en su último esfuerzo por desmantelar las protecciones legales de cientos de beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia
Este jueves el estado de Texas volverá a la corte federal con la intención de acabar con las protecciones legales para cientos de miles de inmigrantes inscritos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que permite a los solicitantes calificados que fueron traídos a los Estados Unidos antes de los 16 años recibir un permiso de trabajo renovable de dos años, así como una suspensión de la deportación.
Tanto los representantes legales de los nueve estados que demandaron para poner fin al programa, así como los abogados de los beneficiarios de DACA están programados para comparecer en una audiencia judicial ante el juez de distrito de los Estados Unidos, Andrew Hanen, quien anteriormente declaró como ilegal el programa.
Si bien el Hanen anuló el programa migratorio anteriormente al dictaminar que la Administración Obama no implementó DACA de acuerdo con la ley federal, decisión con la que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito estuvo de acuerdo, ahora deberá examinar los cambios introducidos por la Administración Biden que evitan la deportación de casi 600,000 personas.
En 2022, la Administración Biden finalizó una regla que fortalecería las protecciones de DACA para sus beneficiarios y la corte devolvió el caso a Hansen para determinar la legalidad de la propuesta del ejecutivo.
Pero la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, se mantiene en el esfuerzo dejar por terminada el programa a la medida que se desarrolla esa decisión, por lo que ha instado a Hanen que emita un juicio sumario y declare que tanto la regla como el programa son ilegales.
De acuerdo con la última cifra de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, fechada en diciembre de 2022, DACA otorga a 580,000 beneficiaros la oportunidad de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos, pero no les garantiza un camino a la ciudadanía.
Tanto Joe Biden como los grupos de defensa han solicitado al Congreso que aprueben protecciones permanentes para los “Dreamers”, pero no ha llegado…
Antes de la audiencia, Nina Perales, del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense, quien hablará ante Helen en nombre de los beneficiarios del programa, dijo que “DACA es legal. DACA es consiente con las muchas políticas del gobierno de Estados Unidos en el pasado bajo las diferentes presidentes. Y con el tiempo, DACA simplemente permite que el gobierno federal decida con respecto a un individuo en particular que el gobierno ejercerá la discreción procesal. El gobierno va a optar por diferir la acción sobre ese individuo. Por eso se llama acción diferida”.
Si bien se espera que Hanen tome una posición dura, como lo ha hecho anteriormente, no se espera que emita un fallo inmediatamente después de la audiencia, pero cualquier decisión que tome terminará ante la Corte Suprema de los Estados Unidos por tercera vez.
Sigue leyendo:
• DeSantis busca eliminar la matrícula universitaria estatal para inmigrantes beneficiados de DACA
• Presentan nueva iniciativa para otorgar green card a los dreamers
• Nueve estados republicanos piden a un juez que bloquee DACA
• Crisis entre beneficiaros de DACA: una cuarta parte no tiene seguro médico