Donald Trump fue acusado criminalmente en la investigación del manejo de documentos clasificados
Donald Trump ha sido acusado en el caso de los documentos clasificados del gobierno hallados en su residencia de Mar-a-Lago. Esta es la segunda vez que el expresidente de EE.UU. enfrenta cargos penales y la primera vez en que estos son delitos federales
El expresidente Donald Trump dijo en las redes sociales el jueves por la noche que el Departamento de Justicia lo acusó penalmente en relación con el descubrimiento de que cientos de documentos clasificados fueron llevados a su casa de Mar-a-Lago después de que dejó la Casa Blanca y que permanecieron allí incluso después de que los funcionarios de Archivos Nacionales emitieran una citación exigiendo su devolución y el Departamento de Justicia también los reclamara.
Varios asesores de Trump confirmaron la acusación, presentada en el Tribunal de Distrito Federal de Miami, es la segunda vez en la historia de Estados Unidos que un expresidente enfrenta cargos penales federales. Trump dijo que ha sido citado para comparecer ante un tribunal federal en Miami el martes a las 3 p.m. hora local.
Trump fue acusado de un total de siete cargos, incluida la retención deliberada de secretos de defensa nacional en violación de la Ley de Espionaje, hacer declaraciones falsas y una conspiración de obstrucción de la justicia, según dos personas familiarizadas con el asunto dijeron a The New York Times.
Es la segunda vez que Trump ha sido acusado penalmente desde marzo, cuando fue acusado en un tribunal estatal de Nueva York por 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos de dinero secreto realizados a Stormy Daniels en 2016.
Trump, quien ha negado haber actuado mal en ambos casos, es el único expresidente acusado de cometer delitos.
Estas acusaciones son el resultado de una investigación sobre el manejo de documentos clasificados del gobierno, después que Trump salió de la Casa Blanca.
La investigación dirigida por el fiscal especial Jack Smith comenzó a principios de 2022 y se fue acelerando hasta que los agentes del FBI realizaron a principios de agosto un registro ordenado por la corte en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, que arrojó el hallazgo de 103 documentos clasificados, incluso después de que los asesores de Trump afirmaron que había realizado una búsqueda diligente en junio de tales documentos y que entregaron todo lo que encontraron.
Trump ha caracterizado repetidamente la investigación como una cacería de brujas políticamente motivada, y en las últimas semanas sus abogados han tratado de plantear lo que dicen son problemas de mala conducta de los fiscales, dirigidos por el fiscal especial Jack Smith.
El expresidente Trump publicó un video de cuatro minutos el jueves por la noche después de anunciar que había sido acusado donde dijo: “Soy un hombre inocente, no hice nada malo”, en el video en Truth Social. “Y pelearemos por esto al igual que hemos estado luchando durante siete años”.
Sigue leyendo:
– ¿Por qué la carta “objetivo” de los fiscales que investigan a Trump por documentos clasificados es una mala noticia?
– Trump es el objetivo de la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre documentos clasificados
– Agentes del Servicio Secreto fueron citados para declarar por la investigación de documentos clasificados de Trump