Más de 115 millones de estadounidenses están bajo alertas de calor en 16 estados
Se espera que el índice de calor en el sur llegue a 105 a 115 en casi toda la región, mientras que el noroeste también experimentará una ola de calor creciente debido a un sistema de alta presión que se expande en la región
Más de 115 millones de estadounidenses están bajo alertas de calor en 16 estados este domingo, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Las autoridades emitieron alertas de calor para aproximadamente un tercio de los estadounidenses el domingo, ya que las temperaturas continúan en niveles peligrosos de tres dígitos para millones, tanto en el sur como en el noroeste del país.
Se espera que el índice de calor en el sur llegue a 105 a 115 en casi toda la región, mientras que el noroeste también experimentará una ola de calor creciente debido a un sistema de alta presión que se expande en la región.
Los registros diarios son posibles en más de 30 lugares el domingo, incluidos Portland y Medford, Oregón; Dallas, Austin, Texas y Houston; Shreveport, Luisiana y Baton Rouge, Luisiana; Jackson, Misisipi; Móvil, Alabama; Albany, Georgia y Savannah, Georgia; y en Florida, Jacksonville, Tampa y Orlando, según muestran los pronósticos.
Las temperaturas máximas diarias récord se registraron el sábado en Nueva Orleans, a 100 grados; Orlando, a 100 grados; Nápoles, Florida, a 98 grados; y San Antonio a 105 grados, según el NWS.
Las temperaturas han sido especialmente abrasadoras en Texas. En Austin alcanzó los 100 grados o más durante 36 días consecutivos, mientras que San Antonio superó los 105 grados o más durante siete días consecutivos. En Houston han subido a 101 grados o más por un récord de 14 días seguidos.
En los próximos días, las temperaturas en el sur fluctuarán levemente a medida que un frente frío se desplace desde el norte, lo que proporcionará cierto alivio. El frente frío bajará algunas de las alertas en la zona y acercará las condiciones a la normalidad para esta época del año.
En otros lugares, las temperaturas estarán saltando entre los 90 y 100 durante la próxima semana.
Hacia el final del mes, se espera que el calor excesivo del sur se expanda hacia la mitad del condado, haciendo que el domo de calor sea más grande.
El calor y los huracanes en el Atlántico
Los científicos esperan más actividad de huracanes esta temporada debido a que el agua del océano en las áreas del Océano Atlántico donde se forman los huracanes está anormalmente caliente en este momento.
Se espera que permanezca así durante la temporada de huracanes, que comenzó oficialmente el 1 de junio y se extenderá hasta noviembre.
Eso es parte de una tendencia global de aumento de las temperaturas del océano debido al cambio climático, aunque los científicos todavía están tratando de entender qué está impulsando el calor oceánico récord de este año.
El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica que ocurrirán de 14 a 21 tormentas con nombre, con vientos de 39 mph o más, de las cuales 6 a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de al menos 74 mph. De esas, de dos a cinco podrían convertirse en grandes huracanes, con vientos de 111 mph o más.
En una temporada promedio, como se había pronosticado antes, habría 14 tormentas con nombre.
Este es un año de El Niño y, por lo general, ese patrón climático crea condiciones de viento que interrumpen los huracanes. Pero es probable que el agua más cálida contrarreste ese efecto, dijo Rosecrans.
Los funcionarios federales advierten a las personas que viven en áreas propensas a huracanes que no se concentren demasiado en la cantidad total de tormentas, porque una sola tormenta puede causar daños significativos.
Sigue leyendo:
• Los gráficos que muestran el calentamiento récord de los océanos y sus consecuencias para el planeta
• La temperatura del océano en Florida superó 100 grados Fahrenheit, posiblemente un récord mundial
• La Tierra acaba de tener el mes de junio más caluroso que se haya registrado