Cuatro candidatos republicanos se enfrentan en Alabama en el cuarto debate presidencial de las elecciones de 2024
El gobernador de Florida Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, y el empresario Vivek Ramaswamy se enfrentaron el miércoles en el cuarto debate republicano, en Alabama
Cuatro candidatos lucharon por ser el centro de atención y la mayor cantidad de tiempo frente al micrófono en el cuarto debate presidencial de las primarias del Partido Republicano para las elecciones de 2024, cuando cada uno de ellos intenta convertirse en la principal alternativa de su partido al expresidente Donald Trump.
El gobernador de Florida Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, y el empresario tecnológico Vivek Ramaswamy se enfrentaron en Tuscaloosa, Alabama.
El expresidente Donald Trump decidió no asistir al evento, como ha ocurrido en los debates anteriores evento y en su lugar asistirá a una recaudación de fondos del súper PAC en Florida.
NewsNation fue el anfitrión del cuarto debate, que contó con tres moderadores: Elizabeth Vargas de NewsNation, la expresentadora de Fox News Megyn Kelly y Eliana Johnson del Washington Free Beacon.
Trump continúa siendo el favorito dominante del Partido Republicano en las encuestas nacionales y estatales, incluso cuando cuatro casos penales y más de 90 acusaciones.
DeSantis inició el debate atacando a Haley, cuando los cuatro candidatos compiten por emerger como la principal alternativa al expresidente Donald Trump para la nominación republicana y faltan menos de seis semanas para las asambleas electorales de Iowa.
Haley ha ido ganando impulso después de conseguir influyentes donantes republicanos.
Nikki Haley dijo que sus compañeros rivales republicanos están “simplemente celosos” de la creciente lista de donantes ricos que apoyan su campaña.
Haley enfrentó críticas del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y de Vivek Ramaswamy sobre un aumento de donantes con mucho dinero que apoyan su candidatura presidencial, ya que muchos la ven como la mejor alternativa al actual favorito del Partido Republicano, Donald Trump.
DeSantis dijo que es el único de los candidatos en el escenario que ha obtenido resultados y se ha enfrentado a los demócratas.
Respondiendo a la siguiente pregunta, Haley se defendió diciendo que DeSantis “sigue mintiendo sobre mi historial”.
Sobre EE.UU. y el conflicto en Israel y Gaza
El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que “absolutamente” enviaría tropas estadounidenses para rescatar a los rehenes estadounidenses en Gaza si fuera presidente y criticó a DeSantis, a quien se le preguntó si enviaría primero tropas estadounidenses a la Franja de Gaza, por no responder a la pregunta.
Christie dijo que trabajará para la gente en la Casa Blanca, y no al revés, y añadió que quiere ganarse la confianza de los votantes.
Sobre un presidente de menos de 80 años y otros temas
DeSantis dijo que cree que alguien más joven que Donald Trump debería estar en la Casa Blanca en 2024, pero se negó a responder a la pregunta de un rival sobre si pensaba que el expresidente era apto para el cargo.
Respondiendo a una pregunta de Elizabeth Vargas de NewsNation sobre los anuncios que ha estado publicando su campaña y que muestran a Trump actuando confundido, DeSantis dijo: “Creo que necesitamos tener a alguien más joven” y 80 años es demasiado viejo para ser presidente”.
“No creo que Donald Trump vaya a tener otro mandato (…) Necesitamos a alguien más joven y que cumpla su palabra. Dijo que iba a construir el muro y que México lo pagaría. También deportó a menos migrantes ilegales que Barack Obama (…) Yo lo apoyaba en 2016, pero no cumplió su palabra”, expresó DeSantis.
Vivek Ramaswamy defendió a Donald Trump después de que Chris Christie atacara repetidamente al favorito republicano. Ramaswamy también criticó a los otros candidatos en el escenario del debate por criticar a Trump después de haberlo apoyado anteriormente.
En diferentes momentos, los candidatos utilizaron un lenguaje profundamente crítico para describir tanto a las personas transgénero como a los inmigrantes.
Vivek Ramaswamy declaró que “la estrella del norte aquí es que el transgenerismo es un trastorno de salud mental”.
Mientras hablaba de inmigración, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró: “Miren lo que pasó en Europa. Hay más antisemitismo en Alemania que en cualquier otro momento desde Adolf Hitler. ¿Por qué? Porque importaron cantidades masivas de personas que rechazan su cultura. Europa se está suicidando con la migración masiva y es ilegal y legal”.
El cuarto debate ofrece una de las últimas oportunidades para que los candidatos se presenten ante una audiencia nacional, a pesar de que su popularidad dista mucho de la del expresidente Trump (2017-2021).
Según las estadísticas elaboradas por la web FiveThirtyEight, la media de encuestas nacionales le otorga a Trump el 59.8% de los apoyos para la nominación de su partido, seguido por DeSantis con el 13%; Haley en un 10.5%; Ramaswamy registrando el 4.9%; y Christie con el 2.7%.
Sigue leyendo:
– Donald Trump presagia que Joe Biden no logrará presentarse como candidato demócrata en la boleta
– Corte Suprema de Colorado evalúa si descalificar o no a Trump en las elecciones del estado por el 6 de enero
– Ron DeSantis concluyó la gira por 99 condados de Iowa antes de las primarias, pero Trump sigue delante