Despidos laborales en Estados Unidos aumentaron un 98% en comparación con el año anterior
Según un análisis presentado por Challenger, Gray & Christmas destaca que los empleadores estadounidenses se mantienen extremadamente cautelosos y siguen en modo de reducción de costos para este 2024
De acuerdo con un nuevo informe publicado por Challenger, Gray & Christmas los despidos laborales en Estados Unidos aumentaron un 98% en el 2023 en comparación con el año anterior, esto en medio de un mercado laboral que busca ser resiliente ante la alta inflación y las tasas de interés.
Al respecto, Andy Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas señaló que debido a que los costos laborales actualmente son altos “los empleadores siguen siendo extremadamente cautelosos y están en modo de reducción de costos de cara a 2024, por lo que el proceso de contratación probablemente se desacelerará para muchos solicitantes de empleo y los recortes continuarán en el primer trimestre”, dijo.
Según el análisis el año pasado hubo al menos 721,677 recortes de empleo y se espera que para este año el mercado laboral siga enfriándose y la situación empeore. Economistas de Wells Fargo consideraron recientemente que debajo de las cifras sólidas presentadas la semana pasada por el Departamento de Trabajo aún se ven grietas que hacen dudar sobre la fortaleza real del mercado.
El Departamento de Trabajo informó que la economía en Estados Unidos agregó para el mes de diciembre unos 216,000 puestos de trabajo. Las contrataciones se concentraron en ocio y hotelería con 40,000 puestos de trabajo, atención médica 37,700 y gobierno con 52,000.
¿Un mercado laboral resistente?
No obstante, Challenger, Gray & Christmas destacó que el sector tecnológico fue uno de los más afectados la ola de despido suma unos 168,032 empleados en total eso representa un aumento del 73% en comparación con el año anterior.
Por su parte, las grandes cadenas minoristas no solo recortaron puestos de trabajo, sino que también cerraron muchas de sus ubicaciones se calcula en total unos 78,840 recortes, es decir 274% más que en la misma fecha del año pasado.
Para muchos especialistas aunque el mercado laboral se muestre resiliente por debajo se puede estar formando un débil panorama con un aumento progresivo del desempleo y reducciones salariales, con relación a esto la plataforma de búsqueda de empleo estadounidense Indeed mencionó en su último informe que las ofertas de trabajo en línea en el sitio cayeron más del 15% en comparación con enero del mismo año.
El análisis destaca que los trabajos de oficina tradicionales son los que más han estado disminuyendo sus esfuerzos de contratación en línea. “Las nuevas ofertas de trabajo o las que quedan en la plataforma por al menos 7 días han disminuido un 13.5% año tras año”, señaló Nick Bunker, director de investigación económica de Indeed para Estados Unidos.
Sigue leyendo: