Peter Navarro se presenta a prisión federal para cumplir a cumplir condena de 4 meses
Peter Navarro se convirtió en el primer exalto funcionario de la Casa Blanca condenado por incumplir con una citación del Congreso, luego que la Corte Suprema rechazara su apelación
Peter Navarro, quien se desempeñó como asesor comercial de la Casa Blanca para el expresidente Donald Trump, se entregó el martes a una prisión federal en Miami para comenzar a cumplir una sentencia de cuatro meses por desafiar una citación del Congreso
Con su ingreso a prisión, Navarro se convierte en el primer asesor de alto rango del expresidente Trump que cumple condena en relación al asalto al Capitolio.
Antes de ingresar a prisión, Navarro ofreció unas declaraciones en una gasolinera a una calle del presidio y señaló que su condena era “un asalto sin precedentes a la constitucional separación de poderes”.
Su rendición se produjo un día después de que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, rechazara su intento de última hora de permanecer en libertad mientras apela su condena por desacato al Congreso. Navarro fue asignado a un dormitorio de 80 personas reservado para reclusos mayores en las instalaciones de Miami, según una fuente familiarizada con el asunto, donde se espera que tenga cierto acceso a correo electrónico y teléfono.
Navarro fue acusado y declarado culpable después de negarse a cumplir con una citación del comité selecto de la Cámara que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio. Los investigadores del Congreso buscaban documentos y testimonios del exfuncionario de la Casa Blanca relacionados con su conducta posterior a las elecciones de 2020 y sus esfuerzos para retrasar la certificación de los votos del Colegio Electoral.
En una conferencia de prensa en un centro comercial frente a la prisión antes de entregarse, Navarro afirmó que su caso representa un “ataque sin precedentes” a la separación de poderes y al privilegio ejecutivo.
“Cuando entre hoy en esa prisión, el sistema de justicia tal como está habrá asestado un golpe devastador a la separación constitucional de poderes y al privilegio ejecutivo”, dijo a un grupo de periodistas.
Navarro se comprometió a apelar su setencia ante la Corte Suprema y afirmó que su condena se debió a las acciones de legisladores, fiscales y jueces que “odian a Trump”. No hay pruebas de que su procesamiento tuviera motivaciones políticas.
“Esta es la utilización partidista de nuestro sistema judicial como arma”, dijo Navarro, en desacuerdo con un fallo que le prohibía presentar ciertas defensas ante el jurado que ahora es uno de los sujetos de su apelación.
La entrega de quien fuera asesor económico durante el mandato de Trump se da luego de que el juez del Tribunal Supremo estadounidense John Roberts desestimara el lunes un pedido hecho por la defensa para suspender la orden de ingresar a prisión mientras la apelación a la sentencia seguía su curso.
Navarro fue sentenciado en enero a cuatro meses de prisión tras ser hallado culpable de negarse a cumplir con una citación de un comité de la Cámara Baja estadounidense que investigó el ataque al Capitolio por partidarios de Trump, el ahora presumible candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Además de Navarro, Steve Bannon, otro exasesor de Donald Trump, también fue sentenciado a cuatro meses de prisión por negarse a testificar en la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del expresidente republicano.
Sin embargo, el juez permitió a Bannon, quien también recibió una multa de 6,500 dólares, permanecer en libertad mientras se procesa.
Sigue leyendo:
– Corte de apelaciones rechaza intento del exasesor de Trump, Peter Navarro, de evitar la prisión por desacato
– Sentencian a Peter Navarro, exasesor de Trump, a cuatro meses de prisión por desacato al Congreso
– Comenzó el juicio contra el exasesor de Trump, Peter Navarro, por desacato al comité del 6 de enero