Columbus Crew humilla al Monterrey con sorpresivo 1-3 (global 5-2) y es finalista de la Concachampions
El Columbus Crew se apuntó una de las máximas sorpresas en la rivalidad entre equipos de la Major League Soccer y la Liga MX al eliminar al Monterrey de la Concachampions
Será el sereno o lo que quieran decir, pero la realidad es que a los Rayados de Monterrey se le cruzaron los cables en el peor momento de la Concachampions y eso lo aprovechó un rival como el Columbus Crew que en este certamen siempre adoptó el papel de oveja con piel de lobo y esa táctica le funcionó esta noche para sorprender y eliminar a domicilio al equipo mexicano con marcador de 1-3 (5-2) global y así convertirse en adversario de los Tuzos del Pachuca.
Sencillamente, el cuadro del estadio de Ohio tomó lo que le dejó la oncena dirigida por el argentino Fernando Ortiz, que no obstante ponerse adelante en el marcador con gol del argentino Maximiliano Meza, nunca pensó en vacunarse contra los imponderables como el que cometió el portero también argentino Esteban Andrade para abrirle el camino a la victoria a un equipo norteamericano con un colmillo largo y retorcido.
La clave de la victoria de Columbus Crew fue jugar con el librito, sin ponerse nerviosos después de verse abajo en el marcador y con un estilo precavido apostó por la velocidad en el contragolpe aprovechando la capacidad del colombiano Juan Camilo Hernández, del uruguayo Diego Rosi y del colombiano Marino Hinestroza, apoyados por el africano Yaw Yeboah, Aidan Morris, del liberiano Darlington Nagbe y de Sean Sawadzki, para generar un doble bloque que le complicó la noche a los dueños de casa.
De esta forma a Monterrey le sirvió de poco adelantarse en el marcador con autogol del defensa Yewen Cheberko al minuto 11, pues no obstante que en los 30 minutos restantes el partido navegó por aguas tranquilas hasta que en el minuto 45+4 Aidan Morris aprovechó los titubeos del portero argentino Esteban Andrada para lograr el empate 1-1 y el adelanto en el marcador global 2-3.
Las claves
Para el inicio del segundo tiempo el daño estaba hecho contra el Monterrey, pues en los cuatro minutos siguientes el uruguayo Diego Rossi puso las cosas 1-2 y aumentó el marcador global 2-4 y con eso poner contra la pared a los Rayados que de pronto mostraron que las ideas ofensivas se les habían acabado.
Monterrey empezó a hacer cosas de desesperación cuando el técnico argentino Fernando Ortiz al minuto 53 mandó a la cancha a Jordi Cortizo y Brandon Vázquez, así como del uruguayo Diego Aguirre con lo cual los Rayados tuvieron una pequeña recuperación con llegadas del mexicoamericano Brandon Vázquez y del propio Jordi Cortizo, que por poco alcanzan a recortar el marcador.
Empero eso fue todo. De pronto, Columbus Crew cerró el juego al minuto 8 cuando Jacen Russell-Rowe, agarró fuera del área al portero de Monterrey, Esteban Andrada y desde la izquierda, casi llegando a linderos, cruzó su disparo para el 1-3 definitivo, y 5-2 en el global.
Incluso Columbus Crew pudo aumentar el marcador con un gol más cuando Esteban Andrada cometió un penal infantil que Christian Ramírez cobró y el guardameta detuvo el disparo para lavar un poco su honor, aunque el daño ya estaba hecho
Por lo pronto, Monterrey, no obstante la derrota mantuvo su lugar para el próximo Mundial de Clubes como uno de los representantes del fútbol mexicano que podría salir si Pachuca es capaz de vencer al Columbus Crew en la gran final.
La quinta semifinal perdida por Fernando Ortiz
Mientras tanto, Fernando Ortiz, registró la quinta semifinal que pierde en su trayectoria con el 5-2 global de Columbus Crew, en donde remontándonos al pasado, la primera sucedió en semifinales del torneo Clausura 2022 cuando después de relevar a su paisano Santiago Solari cayó con el Pachuca por marcador global de 4-1.
Luego vino la segunda en el torneo Apertura 2022 cuando el Toluca los dejó fuera por global 3-2. Lo mismo pasó en el torneo Clausura 2023, cuando Chivas los dejó fuer con un global de 3-2 en una humillación que la directiva de las Águilas juzgó como algo definitivo para darle las gracias.
La cuarta ocasión fue al frente del Monterrey en las semifinales de la Leagues Cup cuando cayeron 2-0 con el Nashville de la MLS y la última, la de esta noche ante el Columbus Crew en la antesala de la Concachampions de 1-3 (global 5-2).
Seguir leyendo:
– Rayados de Monterrey le falló a su afición en el Gigante de Acero
– Columbus Crew tomó ventaja clave para la vuelta de semifinal de la Concanchampions
– La Liga MX sigue teniendo ventaja sobre la MLS en duelos claves de la Concachampions