Latinos realizan trabajos difíciles, pero son protegidos sin importar su estatus migratorio, defiende secretaria Julie Su
Al defender la creación de empleos para latinos, la secretaria del Trabajo, Julie Su, reconoció en entrevista que hay retos por superar, incluidas posiciones mejor pagadas y facilidades de sindicalización
Los latinos realizan algunos de los trabajos más difíciles en Estados Unidos, incluidas posiciones en la construcción y la manufactura, reconoce la secretaria del Trabajo, Julie Su.
Agregó que el gobierno del presidente Biden busca que los latinos logren mejores posiciones y sean protegidos sin importar su estatus migratorio, aunque reconoció un camino todavía por avanzar, con trabajos mejor remunerados y sindicalizados.
“Todo trabajador debería tener derecho a poder encontrar y poder tener éxito en un buen trabajo en su comunidad”, dijo Su. “Y ese es el trabajo de esta administración para garantizar que esos sean los tipos de empleos que se generan para garantizar que el sistema de fuerza laboral que conecta a las personas con los empleos llegue a las comunidades latinas”.
La funcionaria fue entrevistada en el marco de la Congreso AAHPI que se realizó en paralelo con el congreso de NALEO Educational Fund en Las Vegas, Nevada.
“Los empleos que realizan tantos trabajadores latinos son algunos de los trabajos más difíciles, o los trabajos más importantes de nuestra economía, son realmente valorados por lo que aportan”, afirma Su.
Dijo que hay un interés particular en hacer cumplir las leyes laborales y proteger a los trabajadores, sin importar su estatus migratorio.
Durante la Administración Biden, la tasa de desempleo de los latinos se ha mantenido por debajo del 5%, en concordancia con la media nacional.
Los niveles de desempleo comenzaron a bajar a finales del 2021, pero concretamente en 2022, luego de políticas sobre la pandemia de COVID-19.
“Desde que el presidente Biden asumió el cargo, hemos creado 15.6 millones de puestos de trabajo. Esta es la mayor cantidad de empleos creados bajo un solo presidente en el mismo periodo”, defendió Su. “La mayoría de la gente dijo que eso no iba a ser posible. La mayoría de la gente dijo que llevaría mucho más tiempo lograr ese tipo de recuperación”.
Las industrias del ‘boom’ laboral
La secretaria Su afirmó que la creación de empleos tiene un amplio espectro en cuanto a las industrias, uno de los principales éxitos de la actual administración, incluyendo los servicios de hostelería.
“Hemos visto un crecimiento en la mayoría de las industrias [que] se han recuperado a sus niveles anteriores a la pandemia o han ido más allá”, dijo. “[Como la] atención sanitaria, hostelería hospitalaria, ocio y hostelería”.
También destacó que los gobierno locales y estatales han recuperado su capacidad de acción, incluyendo posiciones esenciales, como los bomberos y las agencias policiacas.
Hay otras industrias beneficiadas, como la construcción y la tecnología.
“Hemos creado más de 800,000 puestos de trabajo en la construcción desde que el presidente Biden asumió el cargo; más de 700 puestos de trabajo en la industria manufacturera”, defendió.
Agregó que si bien había una recuperación después de la pandemia, las acciones de la Administración Biden fueron esenciales para avanzar más allá.
“Eso no se debe solo a la pandemia, sino a la agenda del presidente de invertir en Estados Unidos. Entonces esa agenda tiene que ver con la construcción; se trata de fabricación […] crear semiconductores, construir fábricas en todo el país que hagan eso; se trata de trabajos de ingeniería, trabajos de alta tecnología”, apuntó.
Agregó que hay inversiones también para la producción de energía limpia, las cuales también generan empleos.
“Tenemos que asegurarnos de que las familias puedan respirar aire limpio y usted sabe que por eso algunos de sus comentarios sobre vehículos eléctricos y asegurarse de que haya menos estaciones de carga de vehículos, esos son trabajos para que las personas apliquen en trabajos de fabricación; trabajos de electricista”, expuso.
Según la Asociación Nacional de la Contrucción (CEA, en inglés), el 27% de los trabajadores de la construcción son latinos, superados solamente por los blancos con 52.9%.
¿Trabajos bien remunerados?
La secretaria reconoció que hay todavía retos por cumplir, como asegurar que todos los trabajos sean bien remunerados, las personas logren posiciones de tiempo completo y con opciones a sindicalización.
“Entonces, la otra parte de esto, y a menudo lo digo de esta manera, es de lo que acabamos de hablar: de construir el camino correcto por parte de empleadores de alto nivel, empleos de alto nivel, buena calidad del empleo, tenemos que continuar”, defendió.
Agregó que tendrá una gira por todo el país en busca de promover mejores condiciones laborales, que se han logrado incluso en estados republicanos, indicó, como Alabama o Florida.
“Es cierto que, durante demasiado tiempo, demasiados trabajadores no han tenido buenos empleos, han tenido empleos en los que tenían que trabajar dos o tres empleos sólo para poder vivir, donde no puede elegir un sindicato, ¿verdad? Si quieren sindicalizarse, reciben represalias y amenazas”, reconoció. “La otra parte del trabajo privado es combatir las desventajas: hacer cumplir las leyes laborales, de modo que cada trabajador reciba un salario justo por un día de trabajo duro”.
Sigue leyendo:
• Tres consejos que latinos deben seguir para iniciar un negocio en Estados Unidos, según la SBA
• Es buen momento para abrir un negocio en Estados Unidos, afirma administradora de SBA
• La Opinión Hoy y Verónica Pugin: “Biden con sus políticas está fomentando el sueño americano de un negocio pequeño”