Bomberos muertos por enfermedades contraídas el 11-S supera a caídos en el ataque

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 cobraron un buen número de vidas por las enfermedades contraídas ese día en el rescate de las víctimas

Cifra de bomberos muertos por enfermedades contraídas el 11-S supera a caídos en el ataque

Se estima que 363 personas han fallecido desde entonces por las condiciones tóxicas. Crédito: Robert F. Bukaty | AP

Están por cumplirse 23 años de la tragedia internacional de los ataques terroristas del 11 de septiembre del año 2001, donde miles de personas perdieron la vida. Dentro de las víctimas, muchos elementos del cuerpo de bomberos de Nueva York murieron durante las acciones de rescate, sin embargo, los que sobrevivieron a la tragedia, han sufrido aún más por las enfermedades contraídas ese día.

En un acto conmemorativo en el cuartel central de bomberos de Brooklyn, el pasado miércoles, el comisionado de bomberos Robert S. Tucker señaló que 343 elementos murieron aquel día en respuesta inmediata a los ataques, ya sea para rescatar a sobrevivientes o para retirar escombros y 363 más han fallecido desde entonces por las condiciones tóxicas en las que continuaron trabajando ese día.

“La semana que viene conmemoraremos el 23º aniversario del 11 de septiembre. Como hacemos todos los años, reflexionaremos sobre los 343 miembros que murieron ese día y nos dará mucha pena saber que esas pérdidas insuperables no terminaron en el sitio del World Trade Center…En cambio, hemos visto a nuestros miembros enfermarse debido al tiempo que pasaron trabajando en el rescate y la recuperación… Hemos visto morir a más de 360 compañeros por su valentía y su entrega”, declaró el comisionado.

Los 352 agentes químicos que se identificaron entre los escombros de la conocida ‘Zona Cero’ se tradujeron en numerosas enfermedades respiratorias, y en los casos más graves derivaron a cáncer de próstata (900 en total) y de otros tipos.

En total, trabajaron en la ‘Zona Cero’ 15,500 miembros del cuerpo de bomberos, algunos por periodos superiores a treinta días, lo que les hizo respirar aquella atmósfera contaminada.

Los senadores y representantes del Congreso de Nueva York presentaron recientemente un proyecto de ley para garantizar una financiación estable para el Programa Federal de Salud del World Trade Center , que proporciona atención gratuita para las condiciones de salud certificadas que sufrieron más de 125,000 personas que respondieron al 11 de septiembre y sobrevivientes del World Trade Center, en el Pentágono y en Shanksville, Pennsylvania.

Sigue leyendo:
• Autor del 11-S y dos cómplices aceptan declararse culpables de los ataques terroristas
• Biden rechaza las condiciones propuestas para un acuerdo de culpabilidad para los acusados del 9/11
• Joe Biden romperá con la tradición de conmemorar los ataques del 11 de septiembre

En esta nota

11 de septiembre Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain