Trump corteja el voto de los latinos en Pensilvania con énfasis en Puerto Rico
Trump realizó un evento de campaña en Allentown, una ciudad de Pensilvania con mayoría latina y aseguró que dará prosperidad a los latinos
El expresidente Donald Trump realizó un mitin de campaña en Allentown, Pensilvania, el martes en la noche, poco después de que Kamala Harris comenzara su discurso de cierre de campaña en Washington, D.C.
Trump al comienzo de su discurso, revivió el tema del fraude electoral, cuando afirmó repetidamente que los demócratas estaban “haciendo trampa” en el crucial campo de batalla de Pensilvania.
Trump se refirió a los informes sobre solicitudes fraudulentas de registro de votantes en el condado de Lancaster. En el condado de York, los funcionarios electorales están revisando los formularios de registro de votantes entregados por un grupo de terceros, según CNN.
“Son tramposos. Y hoy los atraparon. Piénsenlo. Los atraparon haciendo trampa en el condado de Lancaster. Los atraparon haciendo trampa en York”, dijo Trump, quien impulsó afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado después de las elecciones de 2020.
Trump y los funcionarios del RNC han lanzado cada vez más reclamos sobre posibles problemas con las papeletas de voto por correo en Pensilvania en el período previo al 5 de noviembre, mientras que los aliados del expresidente también apuntan a las papeletas de voto por correo en los tribunales.
Mientras tanto, los funcionarios estatales y del condado han tratado de tranquilizar a los votantes asegurando que están investigando cualquier supuesto problema con el proceso de votación por correo y que se protegerá la integridad del proceso electoral en esta etapa temprana.
El gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro, le dijo a Kaitlan Collins de CNN en “The Source” el martes por la noche que las acusaciones son “más de lo mismo” de Trump, y agregó que como fiscal general del estado derrotó 43 impugnaciones al recuento de votos de 2020 del expresidente “y sus aliados”.
El mejor futuro para Puerto Rico
Trump buscó calmar la ira por las bromas insultantes de un comediante sobre los latinos y Puerto Rico en su mitin en el Madison Square Garden, mientras el incidente amenaza con erosionar los avances que ha logrado con los votantes latinos.
Trump no mencionó los comentarios del comediante en la ciudad de Nueva York en su discurso de 75 minutos, sino que citó encuestas que muestran que tiene un buen desempeño entre los votantes latinos y expresó su solidaridad con Puerto Rico.
“Voy a ofrecer el mejor futuro para los puertorriqueños y para los hispanoamericanos”, dijo Trump.
Al final de su aparición, Trump llamó al estrado a la senador republicana en la sombra Zoraida Buxó, de Puerto Rico, quien lo elogió y avaló su compromiso con el territorio estadounidense.
“El pueblo de Puerto Rico confía en ustedes y tenemos grandes esperanzas”, dijo Buxó, una republicana que es una de los “senadores en la sombra” de Puerto Rico que abogan por la estadidad y que no tienen derecho a voto.
Trump aseguró que como presidente hizo más por Puerto Rico que “ningún otro mandatario” en la historia del país.
La respuesta del gobierno de Trump al huracán María, el más fuerte en pasar por la isla en 100 años y en el que murieron más de 3,000 personas, ha sido duramente criticada.
Un informe del gobierno federal comprobó que funcionarios de la Administración republicana retrasaron “innecesariamente” el envío de un paquete de ayuda de $20,000 millones de dólares tras el paso de la tormenta.
A su vez, Trump desde la Casa Blanca negó en varias ocasiones la cifra oficial de muertos en el Huracán, acusando a la entonces oposición demócrata de querer “hacerlo ver mal”.
Durante más de una hora de discurso en Allentown, Trump renovó su postura antiinmigrante y aseguró que EE.UU. se ha convertido en un “basurero” por la llegada de inmigrantes en la frontera sur.
“Nos han invadido (…) son asesinados, narcotraficantes, pandilleros, son de lo peor”, subrayó, al referirse a miles de personas que han migrado hacia EE.UU. por tierra en los últimos años, muchos de ellos buscando asilo y huyendo de inestabilidad y violencia en países como Venezuela, Haití u Honduras.
Pensilvania es un estado clave en estas elecciones; Biden ganó en 2020 por solo 81,000 votos y las encuestas predicen un resultado similar este año, en un estado en que la vicepresidenta Kamala Harris aventaja a Trump por solo 0.2 puntos porcentuales en intención de voto, según el agregador de encuestas 538.
Más de 580,000 latinos podrán votar este año en las elecciones en este estado, representando un 6% de la población, según datos de la Universidad de California en Los Ángeles.
Sigue leyendo:
• Trump califica de “fiesta de amor” el mitin del Madison Square Garden, pese a polémica de comediante
• “Si Trump gana, convertirá a EE.UU. en un perdedor global al poner patas arriba el orden internacional que ha existido”
• Bad Bunny reacciona al ataque a Puerto Rico y lanza impactante mensaje de orgullo boricua