En la Liga MX buscan desaparecer la regla del menor 20/11
La regla del menor parece que no tendrá mucho tiempo de vida en la Liga MX si es que prospera la intención de algunos equipos de suprimirla
Todo parece indicar que la regla del menor 20/11 implementada en el actual torneo Apertura 2024, tiene los días contados en virtud de que algunos equipos de la Liga MX, no le ven el beneficio y si un perjuicio para el espectáculo que exigen las propias directivas de las escuadras del fútbol de México.
Por esa razón y de acuerdo fuentes dignas de todo crédito, le aseguraron a La Opinión que esté próximo 5 de diciembre cuando se reúnan los dueños de los equipos se pondrá en consideración si existe la viabilidad financiera y deportiva para mantener una regla que realmente desde su punto de vista no le vieron mucho beneficio.
Escuadras como América, Cruz Azul, Tigres, Atlas, Puebla, Necaxa, FC Juárez, Querétaro, Mazatlán y Atlético de San Luis, están manejando que el uso de los jugadores menores sea a criterio y beneficio de cada equipo, sobre todo para darle continuidad al desarrollo de estos jugadores y no que represente un debut y despedida para los jóvenes jugadores.
Los argumentos de los equipos se basan más en el aspecto económico, que en lo deportivo y sobre todo porque muchos de sus proyectos se vieron afectados a la hora de pelear por un lugar para la liguilla por el título, pero sobre todo en la parte baja de la tabla donde muchos equipos se despidieron muy pronto de competir por algo en el torneo Apertura 2024.
Casos como el de Cruz Azul, donde Amaury Morales y Mateo Levy, jugadores menores de 19 años sumaron respectivamente, 192 y 191 minutos de acción, demostrando que al técnico de la Máquina Celeste Martín Anselmi le fue complicado cumplir con este criterio de darle oportunidad a los jóvenes en su alineación.
Inclusive los cementeros tuvieron que recurrir al beneficio de que estos dos jugadores sumaran más de 250 minutos para que automáticamente les hicieran válidos los minutos correspondientes a su etapa en el Premundial Sub 20 que se realizó en Guanajuato en el mes de marzo, con lo cual el Cruz Azul pudo sumar los 1000 minutos que exigía la regla.
Argumentos como los que esgrimen en Pumas de que la producción de jugadores menores debe ser analizada y bajo un respaldo sólido y no simplemente enviar a jóvenes al máximo circuito para quemarlos y que tarden menos en regresar que quedarse definitivamente en el máximo cricuito.
La otra cara de la moneda
Frente a esta inconformidad contrasta la actitud de equipos como Pachuca, Santos, Monterrey, que consideran que la regla debe continuar porque es el único camino para poder renovar y darle mayores armas a las selecciones nacionales de México.
Cabría señalar que escuadras como Pachuca, apostaron por seguirle dando juego a sus jugadores jóvenes, como el caso de Bryan Alonso González que sumó 1372 minutos, pero con la salvedad que ya no es un jugador menor de 20 años, mientras que Elías Enrique Montiel con 1157 cumple con ese criterio al contar con 19 años 1 mes de edad, mientras que Gael Arturo Álvarez con 18 años, 8 meses sumó 226 minutos y Alexis Domínguez con 19 años, 10 meses sumó 69 minutos.
Mientras que en Chivas el único jugador menor de 20 años que vio acción constantemente fue Yael Padilla con 18 años 10 meses al sumar 369 minutos, mientras que Armando “Hormiga” González, con 21 años, 6 meses sumó 511 minutos.
Todos estos factores se pondrán en la mesa de discusión y será el pleno de la asamblea quien determine si la oportunidad para los menores pasa a mejor vida, o realmente existe esa convicción de renovar sus cuadros y sus nóminas en el fútbol de México para los diferentes equipos que conforman la primera división.
Seguir leyendo:
-Para el presidente de Cruz Azul, el América es favorito, pero no invencible
-Yael Padilla hace soñar a Chivas de Guadalajara: ¿Quién es la nueva joya del Rebaño?
-Chivas tiene el peor fútbol que ha visto Ricardo Ferretti