window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Marco Rubio advierte EE.UU. está listo para una nueva operación si Venezuela no cumple peticiones

Marco Rubio planea asegura que, si el actual gobierno venezolano no atiende los compromisos asumidos con EE.UU., podría ser objeto de otra operación militar

Marco Rubio, secretario de Estado

Marco Rubio anticipa mano dura contra el actual gobierno de Venezuela  Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Marco Rubio, secretario de Estado, planteó la posibilidad de implementar una nueva operación militar en Venezuela si el gobierno encabezado por Delcy Rodríguez no asume ciertos compromisos establecidos con Washington.

“Estamos dispuestos a utilizar la fuerza para garantizar la máxima cooperación si otros métodos fracasan… Esperamos que esto no sea necesario, pero nunca eludiremos nuestro deber para con el pueblo estadounidense y nuestra misión en este hemisferio”, señaló en su discurso de apertura.

El funcionario de raíces cubanas reiteró que los ingresos generados por la venta de petróleo venezolano continuarán depositándose a una cuenta a cargo del Tesoro estadounidense.

“Nosotros decidiremos en qué se puede gastar este dinero. Ellos nos presentarán una solicitud de presupuesto. Parte de los ingresos se destinará a financiar un proceso de auditoría”, subrayó.

Las pocas semanas que Delcy Rodríguez lleva al frente de la presidencia venezolana parecen no terminar por convencer en Washington de ser la mejor opción. (Crédito: Ariana Cubillos / AP)

Rubio reconoció que encaminar a Venezuela hasta transformarla en una nación próspera y con un sistema verdaderamente democrático llevará bastante tiempo, pero apegándose al plan de Estados Unidos dicho objetivo se concretará.

“El objetivo final es que queremos llegar a una fase de transición en la que tengamos una Venezuela amiga, estable, próspera y democrática, en la que todos los sectores de la sociedad estén representados en elecciones libres y justas. No vamos a dar un giro de 180 grados a todo esto en una sola noche, pero estamos logrando buenos progresos. Es el mejor plan y desde luego estamos mejor en Venezuela de lo que estábamos hace cuatro semanas. Creo y espero que estaremos mejor en tres meses, o en nueve, de lo que hubiéramos estado si Maduro hubiera seguido donde estaba”, externó.

En la visión trasformadora de Marco Rubio incluye a María Corina Machado, dirigente opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz para formar parte de un eventual proceso de transición, aunque no detalló el rol que podría desempeñar llegado el momento.

Cabe señalar que, en cierto momento, el secretario de Estado tuvo que interrumpir su exposición debido a los gritos de un manifestante exigiéndole con una pancarta “sacar las manos de Venezuela”.

Dicho acto le significó al intrépido hombre ser desalojado por personal de seguridad bajo advertencia de las consecuencias que podrían tener sus acciones.

Sigue leyendo:

EE.UU. buscaría tener presencia permanente de la CIA en Venezuela

Delcy Rodríguez habría pactado con EE.UU. previo a la captura de Maduro, revela The Guardian

Trump habla con Delcy Rodríguez y dice que es “una persona fantástica”

En esta nota

Marco Rubio Venezuela
Contenido Patrocinado