window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Defensores de los derechos humanos demandan al DHS por abusos cometidos en contra de inmigrantes

The Advocates for Human Rights, Democracy Forward y un grupo de personas, presentaron una demanda en contra del Departamento de Seguridad Nacional

Los operativos para detener a inmigrantes continúan en marcha en gran parte del país.

Los operativos para detener a inmigrantes continúan en marcha en gran parte del país. Crédito: Julia Demaree Nikhinson | AP

The Advocates for Human Rights, organización no gubernamental con sede en Minneapolis, Democracy Forward y un grupo de personas, presentaron una demanda colectiva en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a quien acusan no sólo de obstaculizarles el acceso a un abogado a los inmigrantes carentes de estatus legal que detienen, sino de encerrarlos en sitios antihigiénicos donde se les limita la alimentación y se les somete a condiciones de hacinamiento.

En la querella se indica que oficiales del DHS y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como personal de seguridad, transfieren fuera de Minnesota a algunos detenidos y ejercen una presión permanente sobre ellos para que renuncien a sus derechos firmando su deportación sin antes haber accedido a un abogado con el propósito de asesorarse sobre qué hacer para lograr su liberación.

Al respecto, Skye Perryman, presidenta y directora ejecutiva de Democracy Forward, otra de las organizaciones demandantes, emitió un comunicado donde rechaza la posición asumida por el gobierno federal para amedrentar a las personas detenidas con fines de deportación.

“La administración Trump-Vance continúa recurriendo a una forma de ‘justicia de atrápame si puedes’ que es dañina e ilegal. Los hechos expuestos en nuestra demanda describen un sistema inhumano diseñado para despojar a las personas de sus derechos conforme a la ley, traumatizarlas, aislarlas de sus abogados y apresurarlas a través de la detención y el traslado antes de que puedan acceder a asesoría legal”, indica parte del texto.

El Departamento de Seguridad Nacional es señalado como responsable de violar los derechos de los inmigrantes desde el momento en que los detiene. (Crédito: Pablo Martínez Monsiváis / AP)

El objetivo de la demanda consiste en lograr la intervención inmediata de la Corte para restaurar el acceso a la justicia, exigir la confidencialidad en las comunicaciones cliente-abogado y terminar con las prácticas obstructivas y de represalias que bloquean la representación legal.

“Están deteniendo a personas en instalaciones federales que nunca fueron concebida para la custodia a largo plazo, negándoles el acceso a abogados, encadenándolas durante traslados secretos y utilizando el miedo y el agotamiento para presionarlas a que renuncien a sus derechos. Esta es una estrategia deliberada para evadir la rendición de cuentas y viola la Constitución y la ley federal. El acceso a un abogado es un derecho fundamental en Estados Unidos”, subrayó Skye Perryman.

Sigue leyendo:

ICE aumenta en más de 1000% las detenciones de latinos sin antecedentes penales

Aterroriza a inmigrantes memo del ICE de meterse por las fuerza a las casas

DHS arresta a tres personas por protestar en una iglesia contra los operativos de ICE en Minneapolis

En esta nota

Abusos contra inmigrantes Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Detenciones de ICE
Contenido Patrocinado