Amenazan de muerte a presidente de la Asamblea por ponerle alto a sistema de salud universal

Hace un par de semanas, Anthony Rendon anunció que la medida no recibiría audiencia en su cámara

Los abuelos de Anthony Rendon migraron de México a Estados Unidos en los años 20.

Los abuelos de Anthony Rendon migraron de México a Estados Unidos en los años 20.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Hace un par de semanas, Anthony Rendón (D-Paramount), presidente de la Asamblea de California, anunció que la medida para establecer un sistema universal de salud en California no recibiría audiencia en su cámara legislativa.

Bajo la medida, el estado de California habría sido negociador único con prestadores de servicios médicos y compañías farmacéuticas. Incluso, la SB 562 buscaba ofrecer servicios de salud a todo residente de California, así como prohibir que las aseguradoras traten por separado a personas con condiciones preexistentes.

“La SB 562 fue enviada a la Asamblea lamentablemente incompleta”, dijo Rendón en un comunicado en referencia a su negativa de escucharla y ponerla a debate. “Hasta los senadores que votaron por [ella] notaron que tiene defectos potencialmente fatídicos, incluyendo el hecho de que no aborda varias cuestiones importantes, como la financiación”.

La financiación, o el dinero para sufragar este enorme gasto – de miles de millones de dólares – era algo que nunca se especificó en la medida.

El presidente de la Asamblea también dijo estar a favor de un sistema universal de salud, y animó al Senado de California a usar el próximo año para “llenar los huecos” de la SB 562.

Los republicanos, quienes estaban completamente en contra de la propuesta de ley, aprobaron la decisión de Rendón, así como algunos demócratas, incluyendo el gobernador Jerry Brown.

La decisión de Rendón, sin embargo, no fue bien recibida en otros sectores.

Promotores de salud integral inmediatamente se manifestaron en contra de la decisión del politico en Sacramento, algunos con carteles en los que un oso, representando al estado de California, está siendo apuñalado por un cuchillo que lleva el nombre del presidente de la Asamblea.

Rendón también dijo que ha recibido amenazas de muerte, aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre estos. Incluso, la seguridad en la Asamblea se reforzó después de que unos activistas irrumpieron en la cámara legislativa la semana pasada.

El Sindicato Nacional de Enfermeros también se manifestó en contra de la decisión, y su directora ejecutiva, RoseAnn DeMoro, ha expresado su disgusto por medio de Twitter:

El senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens) y la senadora Toni Atkins (D- San Diego), quienes redactaron la medida, expresaron decepción ante la decisión de Rendon, pero se comprometieron a seguir abogando por una reforma de salud.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Asambleísta Anthony Rendon SB 562
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain