Newsom advierte a ciudades que continuará a presionar para mejorar leyes de vivienda en California

El gobernador se reunión con representantes de 47 ciudades cuyos planes de vivienda no tienen en consideración la construcción de vivienda asequible

Gobernador de California, Gavin Newsom

Gobernador de California, Gavin Newsom Crédito: Alvaro Corzo | La Opinion

El martes el gobernador de California, Gavin Newsom, visitó un proyecto ubicado en Long Beach que ofrece vivienda temporal a cerca de 1.000 personas cada día.

Pero el evento más importante fue, en realidad, una reunión con representantes de 47 ciudades de California cuyos planes de vivienda actualmente no cumplen con la ley estatal. La reunión, que se desarrolló sin acceso al público, envió un fuerte mensaje a las ciudades que no tienen en sus planes soluciones para contrarrestar la falta de vivienda asequible.

Durante el discurso del Estado del Estado del pasado 12 de febrero, el gobernador expresó su preocupación por la actual crisis habitacional que está lacerando la mayor parte de las ciudades del estado, especialmente las grandes urbes ubicadas en la Bahía de San Francisco y en el Sur de California. En el mismo discurso, anunció la destinación de 1.7 millones de dólares en asistencia e incentivos para ciudades que planifiquen y dediquen áreas específicas para la construcción de nuevas viviendas.

De hecho, el gobernador desde el inicio de su mandato comenzó a presionar a las ciudades que no cumplen con la ley estatal en temas relacionados con planeación urbana. El pasado 25 de enero, Newsom anunció que el Procurador General Xavier Becerra la demanda a Huntington Beach, la ciudad del condado de Orange, para presionar a sus autoridades en la búsqueda de soluciones legales que permitan la construcción de más apartamentos y casas de precios asequibles.

Una semana después durante el discurso del Estado del Estado, Newsom enfatizó los esfuerzos que tanto el gobierno estatal como los gobiernos municipales deben emprender para dar solución a la crisis de vivienda. “No pretendo entablar una demanda contra los 47, pero no voy a presidir la negligencia y la negación“, dijo Newsom y agregó, “estas ciudades deben reunir el coraje político para construir su parte justa de la vivienda”.

La ley actual que rige en California desde 1967, conocida también como “housing element”, especifica los requisitos que las ciudades deben tener en cuenta cuando realizan sus planes urbanos. Sin embargo, dicha ley no requiere que las ciudades planifiquen la construcción de nuevas casas destinadas a personas con bajos recursos.

Los cambios en la economía del país, especialmente desde la última crisis financiera de hace una década, exigen la atención de los mandatarios locales para responder a una tendencia en la cual un mayor número de personas tiene una menor capacidad para adquirir una vivienda. La alerta del gobernador Newsom podría ayudar a evitar una crisis aún mayor promoviendo una mayor inclusión en ciudades que han construido leyes para mantener un estatus económico que no corresponde con la realidad.


En esta nota

California Crisis de Vivienda Gavin Newsom Gobernador de California Long Beach Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain