Juez federal exige reporte por aumento de desamparados muertos en el condado de Orange

El juez federal, David Carter, llamó el incremento de la indigencia como una Crisis de Salud Pública en el condado de Orange, uno de los más adinerados del estado dorado

En el 2018, más de 150 personas, incluidas varios niños, vivían en el campamento del Centro Cívico y la Plaza de las Banderas de la ciudad de Santa Ana.

En el 2018, más de 150 personas, incluidas varios niños, vivían en el campamento del Centro Cívico y la Plaza de las Banderas de la ciudad de Santa Ana.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El condado de Orange alberga algunas de las ciudades más ricas de California. Sin embargo, es también el centro de una gran brecha económica entre personas ricas y pobres. De hecho, a la crisis habitacional y de personas indigentes que ha aumentado considerablemente en la última década, se suma el número de muertes entre la población que se encuentra en estado de indigencia la cual se ha disparado en los últimos años.

Datos presentado por la Departamento Forense del condado de Orange revelan que las personas fallecidas entre 2005 y el 2015 se ha cuadruplicado. Los  registros muestran un incremento de 53 personas muertas en el 2005 a 164 en el 2015, hasta llegar a más de 200 muertes en el 2018.

El día de ayer, el Alguacil del Condado de Orange, Don Barnes, dio a conocer un nuevo informe después de que el juez federal David O. Carter, pidiera un “reporte de emergencia” con el número y la causa de la muerte de cada persona desamparadas en ese condado.

Carter escribió en dicha solicitud de la información: “A la luz de las negociaciones (demanda) en curso para llegar a un acuerdo y para comprender la naturaleza de la crisis de salud pública en el Condado que conduce a la muerte de cientos de personas sin hogar, el Tribunal SOLICITA que el Departamento del Sheriff del Condado de Orange proporcione las causas de la muerte de las personas sin hogar que fallecieron en el Condado de Orange en 2018 y 2019″.

En el documento, en el cual el juez Carter hace la petición formal al condado de Orange, se enuncian los nombre de 257 personas desamparadas. Sin embargo el reporte publicado ayer solo muestra 210 personas indigentes fallecidas en el 2018, 44 murieron por sobredosis, 33 a causa de un accidente, 11 por homicidios, 13 por suicidios y 32 casos aún deben ser determinados, entre otros.

En los últimos años Carter ha presionado a las ciudades del condado de Orange para que busquen soluciones concretas ante la crisis de indigentes, que en muchos casos “rebotan” de una ciudad a otra sin encontrar lugares de albergues transicionales o proyectos que les permita encaminarse hacia una vivienda permanente.

Una crisis que demanda respuestas

El tema de la crisis de indigentes en el condado de Orange ha llamado la atención de las autoridades en los últimos años, por el incremento de personas desamparadas y la inadecuada respuesta de los gobernantes locales para proteger a sus poblaciones vulnerables.

La semana pasada el Gobernador de California, Gavin Newsom, se reunió con representantes de 47 ciudades de California cuyos planes de vivienda actualmente no cumplen con la ley estatal. La reunión, que se desarrolló sin acceso al público, envió un fuerte mensaje a las ciudades que no tienen en sus planes soluciones para contrarrestar la falta de vivienda asequible. Newsom advirtió a las ciudades que continuará a presionar para mejorar leyes de vivienda en California.

De hecho, el gobernador desde el inicio de su mandato comenzó a presionar a las ciudades que no cumplen con la ley estatal en temas relacionados con planeación urbana. El pasado 25 de enero, Newsom anunció que el Procurador General Xavier Becerra la demanda a Huntington Beach, la ciudad del condado de Orange, para presionar a sus autoridades en la búsqueda de soluciones legales que permitan la construcción de más apartamentos y casas de precios asequibles.

Durante el discurso del Estado del Estado del pasado 12 de febrero, el gobernador expresó su preocupación por la actual crisis habitacional que está lacerando la mayor parte de las ciudades del estado, especialmente las grandes urbes ubicadas en la Bahía de San Francisco y en el Sur de California. En el mismo discurso, anunció la destinación de 1.7 millones de dólares en asistencia e incentivos para ciudades que planifiquen y dediquen áreas específicas para la construcción de nuevas viviendas.


En esta nota

California condado-de-orange desamparados indigentes Orange County Pobreza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain