SoCalGas deberá pagar cerca de 120 millones por fuga de gas en Porter Ranch

El acuerdo desató críticas por parte de las personas afectadas y de ambientalistas quienes señalaron que éste beneficia la compañía que generó el desastre ambiental

El almacén de Aliso Canyon cubre 3,600 acres del Valle de San Fernando. (Archivo)

El almacén de Aliso Canyon cubre 3,600 acres del Valle de San Fernando. (Archivo) Crédito: archivo | la opinión

Una Juez del condado de Los Ángeles aprobó este lunes el acuerdo de mitigación de 119.5 millones de dólares por la fuga de gas en Porter Ranch, considerada la más grande en la historia de Estados Unidos.

La juez Carolyn Kuhl, de la Corte Suprema de Los Ángeles, aprobó un decreto de consentimiento entre la empresa de servicios de gas SoCalGas (por sus siglas en inglés) y oficiales de la ciudad, el condado y el estado de California.

La disputa entre residentes de la ciudad de Porter Ranch y SoCalGas comenzó en el 2015 cuando un pozo de gas natural de la empresa se rompió en la  instalación de almacenamiento de Aliso Canyon, liberando por varios meses hasta 109,000 toneladas métricas de metano en el medio ambiente. El incidente provocó la evacuación de miles de residentes.

El acuerdo aprobado el lunes incluye un estudio de salud de largo plazo ($25 millones), proyectos ambientales, y la financiación de nueva tecnología para “digestores de metano” en ranchos de producción de lácteos de todo el estado los cuales permitirían recolectar metano del estiércol de las vacas y convertirlo en gas natural que sería utilizado como combustible para camiones.

Sin embargo, según el reporte de KTLA, el acuerdo desató críticas por parte de las personas afectadas y de ambientalistas quienes señalaron que éste beneficia la compañía que desató el desastre ambiental con la financiación de los digestores de metano y que, además, la indemnización se producirá a cientos de kilómetros de Porter Ranch, lugar donde se produjo el desastre ambiental.  

SoCalGas aún enfrenta alrededor de 385 demandas presentadas en nombre de más de 48.000 residentes afectados por la fuga en el 2015.


En esta nota

ambientalistas California Fuga de gas Los Ángeles metano Noticias de Los Ángeles Porter Ranch SoCalGas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain