Los Ángeles resuelve demanda sobre derechos de propiedad de desamparados

Las autoridades no pueden remover las pertenencias de habitantes de Skid Row sin previo aviso
Los Ángeles resuelve demanda sobre derechos de propiedad de desamparados
California tiene una crisis de vivienda que afecta a más de 100 mil personas.
Foto: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

El Concejo Municipal de Los Ángeles votó el miércoles para resolver un caso judicial sobre los derechos de propiedad de las personas desamparadas. El caso impacta las medidas de limpieza y confiscación de pertenencias en la zona de Skid Row.

Aunque los términos del acuerdo no han sido revelados, el voto de ayer (10-2) autoriza que la orden judicial emitida en el 2016 siga en pié. Dicha orden prohíbe a las autoridades la remoción de bienes y pertenencias de personas desamparadas sin previo aviso. Además, autoriza al abogado de la ciudad, Mike Feuer, a negociar un acuerdo con los demandantes del caso Mitchell.

El caso, conocido como la demanda Mitchell a la ciudad de Los Ángeles, comenzó en marzo del 2016 cuando un grupo de indigentes y activistas, presentaron una demanda contra la ciudad  por la confiscación de pertenencias entre las cuales se encontraban documentos legales y medicinas.

En Abril del mismo año, el juez James Otero, emitió una orden judicial en la cual se prohibía a la ciudad remover las pertenencias de personas que habitaban en la zona de Skid Row sin antes expedir un aviso de limpieza en el lugar. Sin embargo, las autoridades tienen la posibilidad de remover objetos, si estos representan un problema de seguridad pública.

La decisión de esta semana fue recibida con entusiasmo por los habitantes de Skid Row y activistas que velan por la protección de los derechos de las personas desamparadas. Sin embargo, residentes del centro de Los Ángeles han manifestado su descontento por la orden judicial, argumentando que las autoridades deberían tener la posibilidad de remover objetos de las aceras para prevenir problemas de salud pública y de seguridad en la zona.

El llamado Skid Row, que en español literalmente significa “deslizarse de la calle”, es el centro con la concentración de personas desamparadas más alta de la ciudad. Más de 2.000 personas viven en las calles de Skid Row, según datos del 2018 proporcionados por LAHSA.