Alertan por dos casos de secuestro virtual que demanda dinero por rescate de hijo

Las personas que fabrican este tipo de estafas buscan confundir a la víctima y juegan con emociones basadas en el miedo

Los estafadores buscan confundir a la víctima y producir emociones de miedo y frustración. Imagen ilustrativa.

Los estafadores buscan confundir a la víctima y producir emociones de miedo y frustración. Imagen ilustrativa.  Crédito: Pixabay

La policía de Laguna Beach, California, emitió un comunicado alertando por dos casos de “secuestro virtual” que se presentaron en menos de 24 horas.

Dos familias de Laguna Beach fueron víctimas de este tipo de estafa que busca recibir una recompensa por la liberación de un hijo, quien, supuestamente, ha sido secuestrado.

En uno de los casos la familia pagó $5.000 dólares, suma requerida por los estafadores; mientras que en el segundo, la familia contactó a la policía quienes lograron parar la artimaña, confirmando que la hija se encontraba segura.

Según el comunicado de la policía, en este tipo de secuestros virtuales “el sospechoso pudo haber obtener información personal de la víctima a través de sitios de redes sociales no protegidos”. Por lo tanto aconsejan revisar el tipo de publicaciones que se hacen en medios sociales.

La estafa conocida como “secuestro virtual” ha sido practicada en diversos modos en Estados Unidos por más de dos décadas, según un informe del FBI del 2017.

No se convierta en una víctima

Las personas que fabrican este tipo de estafas buscan confundir a la víctima y juegan con emociones basadas en el miedo. El éxito para el estafador depende de la rapidez con la cual logran colectar el dinero que piden. En realidad, saben que el tiempo que tienen es corto para que se descubra que el hijo está en un lugar seguro.

Para evitar ser víctima la policía recomendó tener en cuenta los siguientes indicadores

  • Las personas que llaman hacen todo lo posible para mantenerlo en el teléfono, insistiendo en que permanezca en la línea.
  • Las llamadas no provienen del teléfono de la supuesta víctima.
  • Las personas que llaman intentan evitar que se comunique con la víctima “secuestrada”.
  • Las llamadas incluyen demandas de dinero de rescate que se pagará por transferencia bancaria a México. El precio del rescate pueden bajar rápidamente para asegurar el pago.

Si recibe una llamada telefónica de alguien que solicita un rescate por una presunta víctima de secuestro, se debe considerar lo siguiente:

  • En la mayoría de los casos, el mejor curso de acción es colgar el teléfono.
  • Si contrata a la persona que llama, no diga el nombre de su ser querido.
  • Intente pausar la situación. Solicite hablar directamente con su familiar. Pregunte: “¿Cómo sé que mi ser querido está bien?”
  • Haga preguntas que solo la presunta víctima del secuestro sabría, como el nombre de una mascota. Evite compartir información sobre usted o su familia.
  • Escuchar atentamente la voz de la presunta víctima si hablan.
  • Intente comunicarse con la presunta víctima por teléfono, mensaje de texto o redes sociales, y solicite que le devuelvan la llamada desde su teléfono celular.
  • Para ganar tiempo, repita la solicitud de la persona que llama y dígale que está escribiendo la demanda, o dígale a la persona que llama que necesita tiempo para hacer que las cosas se muevan.
  • No acepte pagar un rescate, ya sea por transferencia o en persona. Entregar dinero en persona puede ser peligroso.


En esta nota

Alerta California escuelas estafa laguna beach Los Ángeles víctima

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain