Baja producción de amapola en México, pero no gracias a estrategia de AMLO

Se trata de un 9% menos respecto al anterior periodo estudiado

Sembradíos de amapola. Getty

Sembradíos de amapola. Getty Crédito: Getty

Según un informe publicado por el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el cultivo de amapola en México se redujo un 9 % en el último periodo estudiado, el cual abarca de 2017 a 2018, periodo que abarca el último año de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y el primer mes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Recordemos que de la planta de la amapola se extrae la bola de opio necesaria para fabricar heroína, de ahí que las autoridades den puntualmente seguimiento a esta siembra.

El estudio, que fue elaborado por el Gobierno mexicano y la UNODC, lleva por nombre “México, Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Amapola 2017-2018” y estimó la superficie sembrada con amapola en el país en el ciclo 2017-2018 en 28.000 hectáreas, lo que equivale a 2.600 hectáreas menos -un 9 %- respecto al periodo anterior.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán

Por primera vez, la investigación recoge datos sobre el rendimiento de la goma de opio en el país, que se calcula en 35.49 libras (16,1 kilogramos) por hectárea, una cifra que en la región norte llega a los 40,78 libras (18,5 kilogramos) por hectárea.

Asimismo, el informe estimó la producción potencial de goma seca en 450 toneladas métricas al año en el todo el país, siendo el contenido de morfina en esa goma de opio de aproximadamente el 16,2 %.

La metodología utilizada para estas estimaciones se fundamenta en la fotointerpretación visual de imágenes satelitales que son validadas con verificaciones de campo terrestres y aéreas.

Durante el ciclo 20172018, la mayor concentración de cultivos de amapola se identificó en el norteño Triángulo Dorado de la Sierra Madre Occidental, donde convergen los norteños estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

De esta región era originario el poderoso capo Joaquínel ChapoGuzmán, actualmente preso en los Estados Unidos.

También se encontró una gran concentración de siembras de esta planta en la zona norte del occidental estado de Nayarit y en la Sierra Madre del Sur en el sureño estado de Guerrero, una de las regiones más empobrecidas de México y tradicional lugar de siempre de amapola.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de la República, el esfuerzo nacional de destrucción de superficie de amapola en el año 2018 registró un total de 2.696 plantíos destruidos, un número prácticamente idéntico al de 2017.

Sin embargo, la incautación de productos derivados de la amapola disminuyó de forma drástica, sobre todo en cuanto a la goma de opio, de la que fueron decomisados 1 679 libras (346 kilogramos), el 56 % menos que en el periodo anterior.

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de los hijos de El Chapo

En esta nota

amapola AMLO Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán México Narcotráfico Triángulo Dorado violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain