Kia revolucionará los autos de tranmisión manual con su nuevo embrague ‘by-wire’

El nuevo embrague by-wire de Kia podrá implementarse incluso en los autos eléctricos y permitir mejorar la eficiencia de los vehículos

KIA RIO HATCHBACK.
Crédito: Cortesía Kia.

KIA RIO HATCHBACK. Crédito: Cortesía Kia. Crédito: Cortesía

Si bien es cierto que los autos de trasmisión manual han comenzado a ser reemplazados por los autos de trasmisión automática, aún hay una gran cantidad de conductores que optan por elegir un vehículo con cambios manuales.

Es por eso que Kia ha apostado por el lanzamiento del sistema iMT (intelligent Manual Transmission) Dicho sistema maneja un embrague ‘by-wire’, es decir, un embrague sin conexión física con el pedal embrague. En otras palabras, es una caja de cambios manual con el embrague controlado de forma electromecánica.

En los autos con este sistema, se seguirá observando un tercer pedal y realizando el cambio de marchas moviendo una palanca, sin embargo, el pedal de izquierdo deja de estar físicamente conectado al sistema de embrague.

¿CÓMO FUNCIONA?

De acuerdo con el portal Diariomotor, en lugar de una conexión mecánica al embrague, ya fuera mediante un cable o mediante un sistema de asistencia hidráulica, el pedal izquierdo acciona un sensor y un potenciómetro. Estos componentes electrónicos dan la señal a un sistema electromecánico situado en la caja de cambios, que acopla o desacopla el embrague. Este sistema está alimentado por la misma máquina eléctrica – llamada MHSG por parte de KIA – que actúa como apoyo al motor térmico, motor de arranque y alternador, parte íntegra del sistema eléctrico de 48 voltios del coche.

El clutch también es conocido como embrague y mantenerlo es buen estado es de vital importancia.

Con el embrague ‘by-wire’ de Kia, existirá una simulación del punto de fricción del embrague, y el embrague seguirá teniendo un tacto gradual y modulable, gracias a la flexibilidad de este sistema electromecánico. Sin embargo, habrá ventajas claras en cuanto a eficiencia. Por ejemplo, cuando queramos hacer uso del freno motor y soltemos el acelerador con una marcha engranada, el motor se apagará y el embrague quedará desacoplado.

De esta manera, el coche podrá rodar sin resistencia, aprovechando la energía cinética. Cuando volvemos a pisar el acelerador, el motor se enciende y el embrague vuelve a acoplarse, situándose al régimen de giro adecuado gracias al apoyo del MHSG. Si pisamos el embrague, el motor volverá a encenderse, con el embrague descoplado, para que podamos introducir una marcha.

Kia comenzará a introducir este nuevo embrague en los nuevos Kia Rio y los Kia Ceed, y se estima que los primeros modelos con este sistema lleguen a las calles durante los próximos meses.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

automoviles Autos Autos Kia carros coches consejos de autos Kia Noticias de autos Tips de autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain