¿Cuándo terminará la pandemia de coronavirus? Los tres escenarios que predicen los científicos

Ya lo hemos escuchado: el virus permanecerá con nosotros durante un buen tiempo

coronavirus

Un hombre usa mascarilla y careta en un centro comercial de Río de Janeiro. Crédito: Getty Images

Luego de tantas semanas de confinamiento, más de 9.5 millones de enfermos de COVID-19 en el mundo y casi medio millón de muertes, una de las preguntas más comunes y lógicas en estos momentos es: ¿Cuándo terminará la pandemia de coronavirus?

Los científicos predicen tres escenarios que, en todos los casos, no auguran un final a corto plazo de la emergencia sanitaria global.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y de la Universidad de Minnesota utilizaron datos de la pandemia actual y de otras pandemias que se han presentado en la historia de la humanidad para vaticinar cómo podría ser el futuro de la pandemia de coronavirus que vivimos.

Los puntos de coincidencia en los tres escenarios son la necesidad de continuar periódicamente con las medidas de mitigación (confinamiento, distancia social, uso de mascarillas y medidas de higiene), así como una posible extensión de la pandemia por al menos dos años más.

Primer escenario

Los expertos adelantan que, luego de esta primera ola que experimentamos durante la primavera de 2020, otras olas más pequeñas podrían ocurrir durante el verano y repetirse durante uno o dos años más. En algún momento de 2021 habría una disminución gradual. La gravedad y repetición de estas olas dependerían de las medidas de mitigación que se tomen y serían variables en cada geografía. Según la severidad de estas olas, sería necesario retomar periódicamente las medidas de mitigación, con cierta relajación posterior, durante los próximos 12 a 24 meses.

Segundo escenario

A la primera ola que vivimos le seguiría una ola mayor durante el otoño o el invierno de 2020, y olas subsecuentes más pequeñas durante 2021. Este patrón requeriría retomar las medidas de mitigación durante el otoño para disminuir el número de infecciones y evitar que los sistemas de salud colapsen. Este comportamiento es similar al que siguió la pandemia de influenza en 1918, que presentó un pico grande durante el invierno de ese año y la primavera de 1919, hasta que finalmente cedió durante el verano de ese año.

Tercer escenario

Luego del pico de primavera intenso, ocurriría una etapa de “combustión lenta” con ocurrencia y transmisión de casos pero sin un patrón claro. La gravedad dependería de la geografía y de las medidas de mitigación que se hayan tomado. En este escenario probablemente no se requeriría retomar dichas medidas, pero las infecciones y las muertes seguirían ocurriendo. Aunque esto no ocurrió durante las pandemias anteriores de influenza, es una posibilidad para el COVID-19.

Los científicos advierten que, cualquiera que sea el curso que tome la pandemia en el mundo, debemos estar preparados para al menos otros 18 a 24 meses de actividad significativa de este coronavirus, para retomar las medidas de mitigación de manera periódica y adelantan que, conforme el SARS-CoV-2 continúe su circulación entre la población, “se sincronizará con un patrón estacional con severidad disminuida con el tiempo, como ha ocurrido con otros coronavirus menos patógenos”.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid harvard pandemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain