El Mencho y los otros narcos que tienen bañado en sangre al estado de Jalisco

Así fue el inicio del reinado del líder del CJNG, el hombre más buscado por los Estados Unidos

Nemesio Oseguera "El Mencho".

Nemesio Oseguera "El Mencho". Crédito: Agencia Reforma

Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero, no siempre fue el hombre más poderoso de Jalisco, pero la violencia que azota al estado es un problema que las mismas autoridades dejaron crecer. Sexenio tras sexenio. Y así, poco a poco, el narcotráfico, los homicidios, desapariciones y “levantones” fueron transformándose en un asunto de todos los días en el estado.

Cuando Nacho Coronel del Cártel de Sinaloa (CDS) estaba al frente del crimen en Jalisco se decía que todo estaba “controlado”. A partir de que fue abatido, hace 10 años, eso cambió.

La muerte de Nacho Coronel

El 29 de julio de 2010, las Fuerzas Especiales del Ejército desplegaron un operativo en Colinas de San Javier. Desde dos días antes tenían ubicado a Coronel, pero actuaron hasta ese jueves a las 13:00 horas. Cerca de 120 elementos de la Sedena rodearon la casa de Paseo de los Parques. Después, se trasladaron a un inmueble de Paseo del Acantilado casi al cruce con Paseo del Torreón.

A las fincas, los soldados habrían ingresado a través de escaleras que colocaron en los muros de las fachadas. Durante el operativo, los militares también descendieron desde dos helicópteros de la Fuerza Aérea por soga rápida para incursionar en las propiedades. También tronaron un transformador para evitar que se abrieran las puertas de las cocheras. La zona se quedó sin luz ni telefonía por varias horas.

El capo, de 56 años, murió al enfrentarse con los militares.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán// Fotos del Chino Ántrax muerto en la morgue

Narcoguerras

Óscar Orlando Nava Valencia, alias el Lobo, fue detenido el 28 de octubre de 2009, y su hermano Juan, alias el Tigre, cayó en mayo de 2010. Con ello el Cártel del Milenio quedó acéfalo y dos bandos surgieron: La Resistencia y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La muerte de Nacho Coronel les dio la justificación perfecta para iniciar en el estado una guerra cruenta. Narcobloqueos, masacres, cuerpos colgados de puentes y hasta videos con acusaciones en YouTube fueron la constante.

El 2011 cerró con mil 222 averiguaciones previas por homicidios dolosos y trajo los primeros dos narcobloqueos en la Entidad, además del abandono de 26 cadáveres en los Arcos del Milenio, una acción realizada por miembros de La Resistencia en su alianza con Los Zetas, contra el CJNG. 2012 siguió con la misma tendencia hasta que el CJNG venció a sus enemigos y terminó por establecer el control del crimen en Jalisco.

A las autoridades les gusta decir que su trabajo de prevención es el que lleva a “estabilizar” o “contener” la cifra de asesinatos. Lo cierto es que las narcopugnas son las que llevan la batuta.

Mientras el CJNG estableció su imperio y extendió sus tentáculos a lo largo de casi todo el país, los homicidios en Jalisco bajaron hasta que tuvieron enfrente a otro enemigo.

En 2017 hubo una escisión en el CJNG: Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias el Cholo, formó el Cártel Nueva Plaza, con el apoyo del Cártel de Sinaloa, y desde entonces, los cadáveres se apilan de nuevo en el Semefo, en las calles, en las fosas.

Bola de nieve

El problema no es un asunto solamente del Estado o Municipios. El Gobierno federal también se ha desentendido.

En 2012, por ejemplo, hubo 3 mil 293 averiguaciones previas por delitos contra la salud en Jalisco y se fueron en picada hasta llegar a 496 carpetas de investigación en 2019.

Algo similar sucede con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En 2012 se registraron mil 616 indagatorias por violaciones a esa legislación y de ahí en adelante fueron decreciendo.

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco indaga menos y detiene a pocas personas armadas, en redes sociales el CJNG muestra su poderío con fusiles barret, ametralladoras antiaéreas, “cuernos de chivo” y hasta vehículos blindados.

La batalla en Jalisco

Estos son los capos que se pelean la plaza de Guadalajara actualmente.

Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero

El líder del CJNG ha expandido el control del cártel en el País. La DEA ofrece $10 millones de dólares de recompensa por él.

Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias el Cholo

Líder del Cártel Nueva Plaza, apoyado por el Cártel de Sinaloa. Su disputa con el CJNG es responsable de muchos homicidios.

Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el Sapo 

Es jefe de la plaza en Puerto Vallarta. Es considerado el segundo al mando del CJNG y es hombre de confianza de “El Mencho”.

Erick Valencia Salazar, alias el 85

Fundador del CJNG, quien estuvo en prisión 5 años y fue absuelto en 2017. Ha trascendido que ya opera con el Nueva Plaza.

También te puede interesar:

Sicarios ahorcan a familia completa; niña entre las víctimas // VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer 

Narcos amenazan a doctores por coronavirus // Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de hijos de El Chapo

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG El Mencho México Narcotráfico sicarios violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain