AMLO minimiza marcha en su contra, opositores afirman que participaron 200,000 personas

El mandatario mexicano afirma que las fotos están truqueadas y pide a líderes del movimiento a quedarse a dormir en las casas de campaña, instaladas en el Zócalo de la Ciudad de México

Plantón en el Zócalo en el 2019 contra el gobierno de Obrador.

Plantón en el Zócalo en el 2019 contra el gobierno de Obrador. Crédito: Agencia Reforma | Agencia Reforma

MÉXICO – Mientras el movimiento Frente Nacional AntiAMLO (Fren) afirma que lograron reunir 200, 000 manifestantes en el Zócalo durante una protesta el fin de semana para exigir la renuncia de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario minimizó la cifra y aseguró que las fotografías publicada por algunos medios y en redes sociales están “truquedas” y que se necesita mucho para poder abarrotar la Plaza de la Constitución.

López Obrador dijo que en las imágenes solo se ve una parte del Zócalo y que esas no son las más de 100,000 personas que afirma Frena llegaron al Zócalo para exigir su destitución.

Y es que la semana pasada, López Obrador retó a que si había una manifestación de 100,000 personas en contra de su Gobierno y no tenía el apoyo en las encuestas dejaría el cargo, a lo que integrantes y simpatizantes de Frena marcharon para expresar su inconformidad con la actual Administración.

La movilización se registró el pasado sábado desde el Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México y de acuerdo a cifras del movimiento se lograron reunir más de 200,000 manifestantes, aunque las autoridades no han dado a conocer una cifra oficial.

En su cuenta de Twitter, la organización explicó que al inicio de la movilización, en el Monumento a la Revolución, entregaron números a cada uno de los participantes.

Sin embargo, aseveró que debido a la asistencia, dichos distintivos se terminaron.

“Se nos acabaron los papelitos; teníamos 153 mil personas; PERDÓN. México ya despertó, y octubre 3 no se olvidará”, señaló Frena al destacar que llegaron a los 200,000 manifestantes.

Por la tarde, el Gobierno de la Ciudad de México informó que al Zócalo sólo habían ingresado 5 mil personas, a quienes, aseguró, se les brindó seguridad desde su salida del Monumento a la Revolución.

También indicó que al ingreso del contingente a la Plaza de la Constitución, los manifestantes tiraron las vallas metálicas colocadas para resguardar a los propios integrantes de Frena, instalados en plantón desde el pasado 20 de septiembre.

“Con antelación a los dirigentes del movimiento se les explicó la necesidad de respetar la cruz de vida, para que en caso de accidente pudieran salir de los campamentos o se facilitara el ingreso del personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), pero desatendieron las recomendaciones”, anotó el Gobierno capitalino en una nota informativa.

Durante el arribo, puntualizó, integrantes del movimiento lesionaron a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, este lunes el presidente López Obrador afirmó que sus opositores no lograron llenar el Zócalo de la Ciudad de México, y que las imágenes publicadas en el diario Reforma, uno estaban triqueadas, ya que solo tomaron una parte del Zócalo, que no luce lleno.

Además, dijo, de que están casas de campaña vacías en el plantón de los integrantes de Frena.

Por lo que el mandatario instó a Gilberto Lozano, dirigente de Frena, al periodista Pedro Ferriz de Con, uno de sus férreos opositores y al empresario Claudio X. Gónzalez (hijo) a que acampen realmente en el Zócalo, incluso dijo que les mandaría a poner unas hamacas.

López Obrador también arremetió contra el sacedorte Jesús Aguilar, quien compartió una imagen de marcha, tomada desde la Catedral Metropolitana.

https://twitter.com/PadreJosedejesu/status/1312458496449814528

Ahora prevé Frena tomar dependencias

Luego de la marcha en la Ciudad de México, integrantes de Frena prevén tomar las dependencias federales en todo el País.

El regiomontano Gilberto Lozano, dirigente de Frena, adelantó que la nueva movilización busca “detener al Gobierno” y se realizará tentativamente el 12 de octubre frente a las oficinas federales de cada Estado.

“Es llenar de casas de campaña las banquetas de los edificios federales”, explicó Lozano, cuyo movimiento inició sus protestas en mayo.

Aunque todavía analizan con abogados el límite al que pueden llegar para no cometer un delito, anticipó que es probable que los burócratas no puedan ingresar a las oficinas.

“Este señor (AMLO)”, dijo Lozano, “simplemente va a estarse defendiendo, ahí escondiéndose, y es bastante probable que sí llegue a ocurrir que no puedan entrar los empleados públicos.

“La intención sí sería que se detenga el Gobierno”, agregó.

Sobre la marcha del sábado, que se realizó luego de que López Obrador aseguró el martes que renunciaría si había una movilización de 100 mil personas y caía en las encuestas, Lozano sostuvo que el Presidente “se ahorcó con su propia soga” porque la protesta superó los 200,000 asistentes, aunque autoridades federales reportaron 18 mil y las capitalinas 8 mil.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO López Obrador

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain