Qué se decide en California el 3 de noviembre además del presidente del país

Los electores en California tienen 12 propuestas que aprobar o rechazar en su boleta electoral

Hasta el momento ya votó más del tercio de las personas registradas.

Hasta el momento ya votó más del tercio de las personas registradas. Crédito: Getty Images

El estado tiene diversas propuestas que los californianos deben considerar en su boleta electoral al momento de registrar su voto presidencial. En esta guía te decimos qué plantea cada una de las más relevantes y qué está en juego con la decisión de millones de votantes californianos.

En total hay 12 propuestas que hay que aprobar o rechazar y éstas cubren ámbitos de la salud, comerciales, sociales y políticos. Pero la más discutidas han sido algunas de vivienda, otra de ámbito social y una que involucra a grandes empresas.

Estas son las cinco proposiciones más controversiales que están en juego en California:

Proposición 14: innovación en el ámbito médico

Esta es una propuesta para financiar el sector de la salud que busca obtener la adjudicación de 5,5 mil millones de dólares destinados a la investigación médica de células madres y otras terapias para enfermedades como Alzheimer, Parkinson, epilepsia, entre otras enfermedades del sistema nervioso y neurológico.

Proposición 15: aumento de impuestos inmobiliarios

La Proposición 15 busca cambiar una parte de la propuesta hecha en 1978 (Proposición 13) en el que establecía que los dueños de inmuebles comerciales, fábricas y tiendas debían pagar los impuestos con base en valor de compra y no en el valor actual del mercado.

Votar a favor de la Proposición 15 hará que se cambie el estatuto de 1978 y se calcule el impuesto de los inmuebles comerciales con base al valor del mercado. La medida es para cualquier inmueble de fines comerciales que tenga un valor mayor de $3 millones de dólares.

Proposición 16: el regreso de la Acción Afirmativa

Esta Proposición del estado de California busca promover un política publica conocida como Acción Afirmativa y poner fin a un restricción que impide su uso de 1996. La Acción Afirmativa hará que las universidades públicas y los empleadores del sector público del estado tomen en cuenta el sexo y la raza de las minorías durante los procesos de selección y admisión.

Proposición 17: el derecho a elegir y ser convicto

Esta propuesta busca realizar un cambio en la constitución del estado para permitir que las personas que están bajo libertad condicional pero que han cumplido su condena de encarcelamiento retomen su derecho a votar.

Actualmente la constitución del estado exige que un convicto cumpla su tiempo de encarcelamiento y su tiempo de libertad condicional antes de poder volver a votar. El cambio beneficiaría a 40,000 personas.

Proposición 22: Conductores de Uber y Lyft, ¿empleados o contratistas?

Quizás la Propuesta más difundida durante esta campaña electoral ha sido la Proposición 22 que pone en duda las operaciones de empresas como Uber, Lyft, DoorDash, InstaCar y otras en el estado.

Esta propuesta busca crear una excepción para estas compañías para calificar a los conductores y repartidores como contratistas y darle un nuevo paquete de beneficios, aunque no son los que estipula la ley de California.

El próximo martes 3 de noviembre es el día tope para registrar su voto, aunque puedo hacerlo por correo o en persona en alguno de los centros habilitados en el estado.

Leer más:

¿Qué busca la Prop. 15 y a quiénes tiene preocupados?

La Opinión recomienda: vote sí a la Proposición 16

La Opinión recomienda: Vote sí a la Proposición 25

En esta nota

Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain