California sigue empeorando: la semana empieza solo con 2.5% de camas en terapia intensiva y 37,892 nuevos casos

El mes de diciembre ha sido el peor en cuanto a muertes, contagios y hospitalizados en California

Gavin Newsom aseguró que han instalado 4 hospitales temporales en California.

Gavin Newsom aseguró que han instalado 4 hospitales temporales en California. Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

Este lunes el gobernador de California dio un balance desde su despacho privado en su casa, donde se encuentra aislado, informando los últimos números de coronavirus en el estado, empezando la semana con datos alarmantes en vísperas de las fiestas navideñas.

Gavin Newsom aseguró que en todo California la disponibilidad de camas en la unidad de cuidados intensivos se ubica en 2.5%, dejando a las regiones del Valle de san Joaquin y el Sur de California sin capacidad para recibir a más pacientes críticos, por lo que se han estado creando hospitales móviles para cubrir con la demandad.

De acuerdo con Newsom, el estado está creando centros de asistencia médica temporales que le permitan descongestionar el sistema de salud, pero el actual problema al que se enfrentan es la disponibilidad de personal calificado, por lo que ha solicitado ayuda federal del equipo de asistencia médica en casos de desastre, así como del Departamento de Defensa sumando 607 especialistas repartidos en 75 instalaciones en 24 condados.

El mandatario aseguró que actualmente hay 62 pacientes que han sido trasladados a los cuatro hospitales temporales creados actualmente que son:

Imperial Valley College con 23 pacientes
Sacramento Sleep Train Arena con 16 pacientes
Porterville Develpmental Center con 5 pacientes
Fairview Developmental Center con 18 pacientes actualmente.

Newsom aseguró que estas instalaciones recibirá mas pacientes una vez tengan más personal capacitado para atenderlos adecuadamente, pero aseguro que en los últimos 14 días los hospitalizados por enfermedad aumentaron 63%, elevando la suma de personas en un cama de hospital a 17,190 pacientes.

Los casos siguen aumentado

En la pasadas 24 horas, el estado confirmó un total de 37,892 nuevos contagios de coronavirus, lo que elevó el porcentaje de positividad a 12% con respecto al número de pruebas realizadas. El estado tiene un total de 1,892,348 contagios desde marzo pasado

Por su parte las muertes por complicaciones con la enfermedad del coronavirus también han aumentado, dejando a 2,741 personas muertas en las últimas dos semanas y un total de 22,676 fallecidos.

El gobernador le pidió a los californianos a no realizar viajes durante las navidades y mantener la celebración lo más intima posible y solo con el núcleo familiar del hogar.

Más dosis de la vacuna en camino

El estado inició la semana pasada su campaña de vacunación contra el coronavirus con la inmunización desarrollada por Pfizer, suministrando más de 70,000 dosis, pero Newsom aseguró este lunes que tras el visto bueno del a FDA con la vacuna desarrollada por Moderna, el estado recibirá un total de 672,600 dosis esta misma semana.

El mandatario aseguró que la vacuna de Moderna no requiere un almacenamiento delicado como la de Pfizer, por lo que sería más fácil para distribuir en el área rural del estado. Las primeras dosis de la versión de este laboratorio irán para los condados de Del Norte, Orange, San Luis Obispo, San Joaquin, Tehama y Tuolumne.

LEER MÁS
Polémico video parodia con la imagen de Hitler dispara investigación interna en la Policía de San Diego
Mientras el coronavirus pone a California color púrpura, Los Ángeles planea racionar servicios médicos
Esta noche la Estrella de Belén iluminará el cielo y se podrá ver desde California

En esta nota

California Covid Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain