Adiós al 2020: el Barcelona se despide del año más negro de toda su historia

El equipo azulgrana tocó fondo en varias ocasiones durante estos 365 días

Messi abatido, la imagen más recurrente en el Barcelona en el 2020.

Messi abatido, la imagen más recurrente en el Barcelona en el 2020. Crédito: Getty Images

El Barcelona no ganó ni un solo trofeo este año, algo que no pasaba desde la ya lejanísima era de Frank Rijkaard, además, cayó en lo más bajo institucionalmente al punto de llegar a una moción de censura para alejar del club a una junta directiva incompetente y evidentemente corrupta; nada de esto fue  lo peor para el Barcelona en el 2020.

Sí, el equipo azulgrana vivió el peor ridículo esa noche de agosto en Lisboa ante el Bayern de Múnich: el histórico marcador de 2-8 ni siquiera es suficiente para dimensionar ese fracaso, basta decir que uno de los verdugos del Barça esa noche fue -además- el fichaje más caro que ha hecho el club, toda una calamidad rocambolesca que tampoco fue el punto más bajo del año para el club catalán.

La crisis financiera del Barça simplemente no tiene precedentes, un año en el que el club dejó de ingresar cientos de millones de dólares en entradas, venta de mercancía y otros activos que dependen de la asistencia del público; el club tuvo que hacer un drástico recorte salarial y olvidarse de fichajes de primera porque simplemente no hay con qué hacerlos. De cualquier modo, esto tampoco fue lo peor.

Lo más grave y lamentablemente irreversible para el equipo culé fue el rompimiento con la figura más importante e su historia. El episodio del 25 de agosto en que Leo Messi envió al burofax para solicitar su salida del club no solo es la mancha más negra del 2020, sino el punto más bajo que ha tocado el Barcelona en toda su historia: Leo se hartó del equipo de su vida. Lo hartaron, más bien dicho.

Messi… ¿se va o se queda? ¿Quién encabezará el nuevo proyecto a nivel directivo? ¿Habrá manera de recuperar el protagonismo sin fichajes escandalosos? ¿Volverá la gente a los estadios? Todas estas son respuestas que el Barcelona estará esperando desde la primera hora del año 2021.

En esta nota

champions league FC Barcelona La Liga Leo Messi

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain