Los desafíos que enfrenta Gavin Newsom en su tercer año al mando de California

El gobernador demócrata enfrenta críticas desde varios flancos y busca calmar un poco las aguas con el nuevo presupuesto

Un miembro del equipo de Gavin Newsom tiene coronavirus.

Un miembro del equipo de Gavin Newsom tiene coronavirus. Crédito: Justin Sullivan | EFE

El gobernador de California, Gavin Newsom inició su tercer año de gobierno enfrentando crisis en distintos ámbitos de la vida social y económica del estado, que lo que enfrenta a un movimiento que busca retirarlo de la oficina, además de una creciente crisis de las personas sin hogar, un escandaloso fraude al EDD y las polémicas fotos en The French Laundry.

La principal crítica que enfrenta el demócrata es su manejo de la pandemia y las restricciones, para muchos excesivas, en las actividades comerciales, lo cual le ha generado movimiento que actualmente está recolectando 1.5 millones de firmas para intentar revocarle el mandato.

El mandatario, quien antes fue alcalde de San Francisco, acaba de presentar un ambicioso presupuesto que le permitirá enfrentar varios de estos frentes. En él propuso un gran presupuesto para ayudar a los pequeños empresarios y darle dinero en efectivo a millones de personas que no califican para la ayuda federal del segundo cheque de estímulo aprobado por el Congreso.

Pero otra crisis que ha impactado a los californianos y generado críticas al gobernador incluso entre los miembros de su propio partido, son los miles de millones que el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) entregó a través de solicitudes fraudulentas del Seguro de Desempleo.

Muchos critican la gestión de la administración de Newsom en el EDD porque a la vez que aprobó solicitudes fraudulentas, negó y retrasó miles de reclamos válidos en medio de una gran crisis de desempleo. Algunos analistas estiman que el fraude en California es superior a los $4,000 millones de dólares.

Pero eso no es todo, California enfrentó en 2020 su peor año de incendios forestales, creando récords espeluznantes de acres quemados y fuegos registrados, algo por lo que también ha sido fustigado el gobernador, al que se le critica por no mejorar la preparación forestal preventiva en los bosques, o al menos cerca de las instalaciones de distribución eléctrica, las cuales generaron varios incendios el año pasado.

Finalmente, el alto costo de la vivienda y el desempleo impulsado por la pandemia tiene a millones de personas al borde del desalojo, ya que cientos de miles de ellos no han logrado honrar sus compromisos de pago al perder sus ingresos por las restricciones de la pandemia.

La situación amenaza con agravar aun más la ya descontrolada crisis de personas sin hogar que colma las calles de Los Ángeles y San Francisco, aunque en el nuevo presupuesto presentado para el tercer año de mandato del gobernador, también se contempla una ayuda para la renta.

Newsom también fue muy criticado luego de asistir a una cena en el exclusivo restaurante de Napa, The French Laundry en la cual fue visto con varias personas, sin mascarilla, celebrando un cumpleaños bajo techo, en clara contradicción a las políticas que ha impulsó durante gran parte de 2020.

LEER MÁS
Empresas de Gavin Newsom recibieron millones de dólares en préstamos de apoyo por la pandemia
El FBI alerta de protestas armadas en 50 estados por posible destitución de Trump
Congreso acusará a Trump de “incitación a la insurreción” para su juicio político
Manifestantes a favor y en contra de Trump se enfrentan en San Diego

En esta nota

California Gavin Newsom

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain