Por qué el Gobierno de Estados Unidos apoya la liberación de patentes de la vacuna contra Covid-19

Estados Unidos se manifestó a favor de liberar las patentes de vacunas contra Covid-19, mientras que las grandes farmacéuticas se oponen globalmente con el argumento de que la medida desalentaría la realización de costosas investigaciones

Patentes vacuna contra Covid-19

Crédito: Artem Podrez | Pexels

Parecía difícil, pero el gobierno de Joe Biden anunció su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes de las vacunas contra Covid-19, a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo para terminar con la pandemia lo antes posible.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, señaló este miércoles que aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el Covid-19.

La funcionaria estadounidense señaló que: “Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, por lo que Washington participa activamente en las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para conseguir tal exención.

El objetivo (…) es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible“, insistió la funcionaria estadounidense, en un contexto en el que la pandemia sigue cobrando vidas, especialmente en la India.

Por su parte las compañías farmacéuticas se oponen a la suspensión de patentes con el argumento de que la medida desalentaría la realización de costosas investigaciones.

Por su parte la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA), no tardó en expresar su inconformidad y señaló en un comunicado que la decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid “es decepcionante”.

La IFPMA afirma que están completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anti-Covid se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo, pero como han manifestado anteriormente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo, afirma el grupo.

La representante comercial de EE. UU. reconoció que las negociaciones en la OMC tomarán tiempo y no serán fáciles, pero una buena noticia es que este jueves Rusia y Francia se sumaron a la postura de Estados Unidos para apoyar la liberación de patentes con el fin de ayudar a los países más pobres a obtener más dosis y acelerar el fin de la pandemia.

Con información de El Universal

También te puede interesar:

Jefa cruel: Una empleada de limpieza en Inglaterra deja una original carta de despedida a su jefa luego de que la maltratara durante años y se hace viral

Tercer cheque de estímulo, pagos plus-up y reembolso de impuestos: a quiénes entregará el IRS esta semana 1.1 millones de pagos

Blue Origin, de Jeff Bezos, lista para viajar al espacio el 20 de julio ¿cuánto costaría un viaje?

En esta nota

patentes

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain