Solicitudes de desempleo vuelven a descender: 441,000 estadounidenses solicitaron el subsidio

Las solicitudes de desempleo han bajado después de la reapertura de negocios desde Nueva York hasta Los Ángeles; pero los negocios aún tienen la dificultad de encontrar empleados que cubran las vacantes

Solicitudes de desempleo vuelven a descender: 441,000 estadounidenses solicitaron el subsidio

El sector de servicios ha sido el que ha registrado la recuperación más lenta de empleos.  Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Las nuevas solicitudes semanales del subsidio de desempleo volvieron a descender durante la semana pasada pero por un margen menor del esperado, lo que señala que la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos continúa siendo débil.

Este jueves el Departamento de Trabajo publicó su informe semanal sobre las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo registrando 411,000 que se encuentran aún por encima del mínimo que durante la pandemia era de 375,000 y del promedio de 2019 de poco más de 200,000 solicitudes por semana.

El aumento de la semana pasada en las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo había puesto fin a una racha de seis semanas de mejoras en las presentaciones, sin embargo, en general las solicitudes iniciales han ido a la baja, gracias a la reapertura de negocios que se ha dado en todo el país que está ayudado a reactivar la actividad económica y a la demanda de mano de obra.

Los especialistas esperan que la reapertura económica, la llegada del verano y el fortalecimiento del mercado laboral podrían conducir a un nuevo descenso de las solicitudes de desempleo. Hasta ahora las solicitudes de desempleo cayeron al nivel más bajo desde el 21 de marzo de 2020 llegando a poco menos de 3.4 millones.

Sin embargo los problemas del mercado laboral se han producido principalmente en el lado de la oferta más que en la demanda ya que una gran cantidad de negocios, especialmente el de servicios, han reportado que han encontrado dificultades para encontrar trabajadores que ocupen los puestos vacantes que ofrecen.

Este informe del Departamento del Trabajo es el primero que se produce tras la eliminación anticipada de las prestaciones federales por desempleo en diferentes estados del país. Los estados decidieron eliminar el programa federal con la esperanza de incentivar a los trabajadores a reincorporarse a la población trabajadora, sin embargo, varios economistas han advertido que aún existen dificultades que enfrentarán los trabajadores como el cuidado de los niños, la preocupación por contraer el COVID-19 y lo bajos salarios que están ofreciendo los negocios a los trabajadores.

Se espera que el fin de los beneficios por desempleo reducirán el número total de solicitudes que registró 14.8 millones la semana que terminó el 5 de junio. A pesar de que esta cifra es poco más de la mitad de las 31.3 millones de personas que aplicaron para una solicitud durante la misma semana pero en 2020, de acuerdo al Departamento del Trabajo la cifra continúa siendo elevada en términos históricos.

Relacionado: 10 estados que perderán los beneficios extra por desempleo este fin de semana

Un estudio del sitio web de empleo Indeed señala que las personas que residen en los estados que decidieron optar por la terminación de los beneficios por desempleo empezaron a buscar un nuevo empleo a través de Internet.

Sin embargo, un grupo de estados han registrado aumento en las nuevas solicitudes de empleo durante la semana pasada y Pensilvania encabezó la lista en donde aumentaron en 14,500. Las Islas Vírgenes registraron la mayor tasa de desempleo con un 19.5% seguida de Rhode Island y Nevada con un 4.8% y un 4.5% de manera respectiva.

Te podrá interesar:

En esta nota

Departamento del Trabajo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain