Los autos eléctricos tienen gastos de mantenimiento más bajos, según un informe del gobierno de Estados Unidos

Según la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables, además de todos sus beneficios, los autos eléctricos ofrecen bajos costos de mantenimiento, a diferencia de los modelos de combustión interna

Foto del Model 3 de Tesla estacionado en la carretera

Completamente eléctrico, el Model 3 de Tesla se ha convertido recientemente en el auto que más se fabrica en Estados Unidos, según otro estudio. Crédito: Tesla | Cortesía

Con cada día que pasa, el mundo está más convencido de las ventajas de los autos eléctricos. Ahora un nuevo informe emitido por la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Estados Unidos sostiene que este tipo de vehículos arrojan costos de mantenimiento mucho más bajos, en comparación con los modelos de combustión interna. Según este informe, publicado el pasado 14 de junio, el costo de mantenimiento por milla estimado para un auto eléctrico mediano es de 6.1 centavos de dólar, poco más de la mitad de lo que cuesta mantener un auto de gasolina bajo las mismas condiciones. Los gastos estimados para estos últimos ascienden a 10.1 centavos.

La razón de esta marcada diferencia proviene del funcionamiento: un auto eléctrico no exige aceite de motor, correa de distribución, sensor de masa de aire (una pieza que necesita mantenimiento regular para que no presente fallas), bujías u otros componentes que van sumando al monto total de los gastos programados.  Aunque la diferencia entre ambos montos estimados parece ser diminuta (apenas 4 centavos), el verdadero impacto se verá reflejado anualmente, cuando las millas recorridas por el vehículo sean representativas. Esas millas pueden resultar en miles de dólares, cifras que podrían disminuir considerablemente si se toma en cuenta la idea de invertir en un vehículo eléctrico en el futuro.

Aunque muchas personas siguen fieles a la combustión interna en Estados Unidos, los autos eléctricos han tenido un impulso particular que inició durante el primer trimestre del año, derivando en varios hechos importantes que se han reproducido en las últimas semanas gracias a la megainversión liderada por la administración del presidente Biden, la cual está dirigida a crear infraestructura de producción y carga. El impulso también proviene de la ola de inversiones de todos los fabricantes, quienes se han comprometido con el futuro de la industria automotriz dirigiendo sus esfuerzos hacia la electrificación.

A pesar de las diferencias entre los defensores de cada tecnología, los números no mienten. Es cierto que el precio de un vehículo eléctrico es evidentemente más alto, pero a largo plazo representa un gran ahorro debido a su mantenimiento y eso, tal vez ha estado influyendo en la decisión de compra de los estadounidenses quienes ahora apuestan no solo a vehículos eléctricos, sino a los que han sido fabricados en el país, tal como lo ha demostrado un nuevo estudio llevado a cabo por Cars.com donde se comprueba que el Tesla Model 3 es el auto más se fabrica en Estados Unidos. A esto se suman otras victorias como la de Ford con la nueva F-150 Lightning, la versión completamente eléctrica de la camioneta más vendida en el país desde hace más de 40 años y cuyas reservas ascendieron a 100,000 hace algunas semanas.

También te puede interesar: Cómo solicitar la licencia de conducir AB 60 para inmigrantes indocumentados en California

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain