Té matcha, una alternativa al café para aumentar el estado de alerta y la función cerebral
El té matcha puede ayudar a relajarte al tiempo que puede aumentar el enfoque y la atención; es una bebida rica en antioxidantes que también puede ayudarte a reducir la inflamación
El café es una reconocida bebida estimulante que puede aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, pero no es la única opción saludable que puede estimularte y aumentar la función cerebral, el té matcha también puede hacerlo.
El té matcha es una bebida cargada de antioxidantes que puede aumentar tu energía. El matcha es una bebida tradicional japonesa que se elabora al moler las hojas de té verde (Camellia sinensis).
Las hojas de té verde están llenas de clorofila y de polifenoles; especialmente un polefinol llamado galato de epigalocatequina-3 (EGCG). Los polifenoles, o flavonoides son compuestos químicos actúan como antioxidantes que controlan los efectos dañinos de los radicales libres en el cuerpo.
El té matcha es más potente (más antioxidantes y cinco veces más clorofila) que el té verde puesto que las hojas pulverizadas de Camellia se mezclan con agua caliente, mientras que para hacer el té verde tradicional las hojas se infunden en el agua caliente y luego se desechan.
Efecto relajado y alerta única
El matcha puede aumentar tu estado de alerta gracias a que aporta cafeína, aunque en menor cantidad que el café. Una taza de 8 onzas de café suele tener 96 mg de cafeína, mientras que una taza de matcha tiene 70 mg.
“Matcha crea un efecto relajado y alerta única, ya que contiene L-teanina”, dice el cardiólogo Alejandro Junger a través de Mind Body Green. Junger señala que la investigación sugiere que la L-teanina puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, pero también aumenta el enfoque y la atención.
La cafeína y la L-teanina y EGCG de matcha, pueden mejorar el estado de ánimo, la atención, la memoria y los tiempos de reacción. La nutricionista Ariane Lang señala en Healthline que la L-teanina relaja la mente sin causar sensación de somnolencia.
Beneficio adicional. La dietista y nutricionista Anne Danahy explica que los polifenoles EGCG el té matcha que pueden reducir la inflamación, los síntomas asociados con las enfermedades inflamatorias del intestino y otras afecciones crónicas provocadas por la inflamación.
Cómo disfrutar del matcha
Una taza estándar de té matcha se prepara mezclando 1 cucharadita (aproximadamente 2 gramos) del polvo con 2 onzas (60 ml) de agua caliente. Tradicionalmente se bate con un cepillo de bambú hasta que haga espuma, pero puedes usar un minibatidor eléctrico. También puedes añadir el polvo matcha a un refrescante batido.
—
Te puede interesar: