“Si no se alinea, mátalo”, exgobernador mexicano dio orden de matar al H2, según el Diablo

El exfiscal actualmente detenido en Estados Unidos aseguró que el funcionario que además ha sido relacionado con el Mencho, dio la orden de matar al líder del Cártel de los Beltrán Leyva

"Si no se alinea, mátalo", exgobernador mexicano dio orden de matar al H2, según el Diablo

"Si no se alinea, mátalo", exgobernador mexicano dio orden de matar al H2, según el Diablo Crédito: Agencia Reforma

Roberto Sandoval, gobernador del estado de Nayarit de 2011 a 2017, ordenó en febrero de 2017 matar al narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H2, y habría sido grabado por su Fiscal General Édgar Veytia alias el Diablo, cuando autorizó la operación.

Según Veytia, Sandoval colaboró con varios cárteles del narcotráfico que se disputaron el Estado durante su mandato, autorizó reuniones de su Fiscal General con los cabecillas para evitar violencia contra civiles y tuvo al menos un encuentro personal con el capo Héctor Beltrán Leyva.

-Leer más: Hijo del Chapo manda mensaje a AMLO y a traicioneros //VIDEO: Sicarios se graban al asesinar a jovencita

Además, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien purga una condena de 9 años de cárcel por lavado de dinero, apoyo con dinero en efectivo la campaña electoral de Sandoval en 2011.

Lo anterior y más declaró Veytia a agentes y fiscales de Estados Unidos, tras su detención en marzo de 2017.

Antes del operativo contra el H2, Veytia se reunió con Sandoval y, sin que éste lo supiera, grabó la conversación con su iPhone. En esa platica, que inició a las 17:45 horas, el gobernador autorizo matar al H2, por haber

desatado una ola de asesinatos en localidades pequeñas de Nayarit.

El 14 de marzo de 2018, al declarar en Brooklyn, Veytia dio acceso a los fiscales y agentes a la grabación. En el documento de la declaración, se asentaron varias notas sobre ella:

“Sandoval dice que esta harto. Que ya tuvo suficiente. Veytia dice que no lo puede controlar. Sandoval dice si no se alinea, mátalo. Sandoval instruye a Veytia: si H2 muere, Veytia tiene que negociar con el siguiente en línea, para asegurarle que no es contra ellos. Decirle a la gente que este quieta, que no mueva las cosas. Si lo vas a hacer, hazlo, mátalo. Y a quien sea que entre, dile que es su territorio para controlar”.

Las declaraciones contienen fragmentos de distintos episodios del sexenio de Sandoval, quien desde junio pasado es procesado en Nayarit por lavado de dinero, peculado y delitos electorales, y se transcriben textualmente:

“Roberto Sandoval se comunicaba con Héctor Beltrán por medio de Pedro Asis (sic). H2 le dijo a Veytia que Beltrán le pagaba a Sandoval en Monterrey, en dólares. H2 dijo: mi papi se hizo cargo de tu papa”.

“Veytia y el secretario particular de Sandoval viajaron en avión para recoger dinero del Gobernador de Veracruz para la campaña de Sandoval. Ese Gobernador (Javier Duarte) está preso en Guatemala”.

“En 2013 las cosas empezaron a salirse de control, y Veytia empezó a comunicarse directamente con los narcos. A partir de 2013, los cárteles pagaban a Veytia de 1.5 a 2 millones de pesos mensuales, que Veytia debía usar para pagar a jueces y policías, en nombre de la organización del H2, a cambio de operar sin ser detenidos”.

“Había seis jueces en Nayarit, cada uno recibía 30 mil pesos y tenían un trato por dos años. Los jueces iban personalmente a la oficina de Veytia a recibir los pagos. El director de la Policía les pagaba a los comandantes de las zonas sur y norte del estado. Veytia nunca mantuvo registros de los pagos”.

Roberto Sandoval actualmente está detenido y también se le ha relacionado con Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

-También te puede interesar:

· VIDEO: Sicarios se graban mientras asesinan a jovencita // El Kalimba, azotaba mujeres y terminó descuartizado

· Conocida actriz porno revela extremos gustos sexuales de hijos del Chapo Guzmán// VIDEO: Así murió la Catrina del CJNG

· VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer //Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

· VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

En esta nota

Cártel de los Beltrán Leyva El Mencho México Narcotráfico Roberto Sandoval
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain