Ron DeSantis decide pelear por las mascarillas mientras los casos de Covid-19 se disparan en Florida
El gobierno de Florida amenazó con retirar los fondos a los distritos escolares que impongan el uso de mascarillas, pese a que los contagios con Covid-19 se han disparado
La pelea entre el gobierno estatal de Florida y los distritos escolares por el uso de mascarillas se agudizó el viernes con un ultimátum del gobierno a las escuelas que impongan el uso de mascarillas y la posibilidad de demandas contra la administración de Ron DeSantis, por la amenaza de retirarles los fondos a los distritos escolares, cuando el estado está registrando un alza sostenida de nuevos casos de Covid-19.
La ley promulgada por DeSantis requiere que las escuelas públicas “permitan que un padre o tutor legal del estudiante opte por que el estudiante no use una mascarilla o una cubierta facial”.
La Junta Escolar de Florida dio hoy un ultimátum de dos días a dos distritos escolares por desacato a una regla de emergencia del gobierno de Ron DeSantis, tras el cual reducirá los salarios de los miembros de las juntas de educación que establecieron el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas.
“No podemos permitir que los funcionarios del gobierno elijan qué leyes quieren seguir. Es un comportamiento inaceptable”, manifestó en un comunicado el comisionado de Educación de Florida, Richard Corcoran.
Por lo menos cinco condados, incluido Miami-Dade, el cuarto más grande de EE.UU., se han negado a la prohibición de exigir las mascarillas en las escuelas, establecida por el político republicano, en pleno comienzo del nuevo año lectivo y en medio del aumento de hospitalizaciones por la covid-19, con 16,849 ingresados este jueves, según datos de la Asociación de Hospitales de Florida (FHA).
La junta estatal detalló que comenzará a retener mensualmente “una cantidad equivalente al 1/12 de la compensación anual total de los miembros de las juntas escolares que votaron para imponer los mandatos ilegales de mascarillas” en los distritos de Broward y Alachua, donde ya comenzaron las clases.
“Quitar fondos a nuestras escuelas para hacerlas menos seguras es inconcebible e inconstitucional”, se lamentó este viernes Nikki Fried, la comisionada de Agricultura de Florida. Fried, la única demócrata del gabinete de DeSantis y quien aspira a reemplazarlo en 2022, señaló que se están “comunicando con la Casa Blanca y con los asesores legales” para tomar medidas sobre el asunto.
El miércoles el presidente Joe Biden pidió al Departamento de Educación apoyar, incluso con medidas legales si era necesario, a los distritos escolares que están siendo amenazados por gobiernos estatales por ordenar el uso de mascarillas.
To local leaders and educators facing repercussions for protecting the health and safety of students and school communities: we stand with you, and we’re ready to assist.https://t.co/Y35rNCP6Mj pic.twitter.com/zkQPAMHDU3
— Secretary Miguel Cardona (@SecCardona) August 20, 2021
A la rebeldía de Alachua y Broward se han sumado los distritos escolares de Miami-Dade, Hillsborough. Palm Beach y Sarasota. El estado está compuesto por 67 condados.
Sarasota did it — they mark the sixth Florida school district requiring students to wear masks regardless of state law and the DeSantis administration.
— Andrew Atterbury (@ALAtterbury) August 21, 2021
The vote was 3-2.
Auge de nuevos contagios con Covid-19
La escalada de contagios por covid-19 en Florida sigue sin freno, con 150,118 nuevos casos en la semana que concluye este viernes (151,468 la anterior), lo que viene causando una avalancha de ingresos que ha saturado los hospitales hasta contabilizar ya 16,849 pacientes por covid-19, con el 86.01 % de ocupación de camas.
El Departamento de Salud de Florida confirmó hoy además la muerte de 346 enfermos de covid-19 y una tasa de positividad para la semana (del 13 al 19 de agosto) del 19.8 %, cuando la anterior fue de 19.3 %
Desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, el estado de Florida ha notificado 3,027,954 casos de covid-19 y 42,252 muertes a causa de este virus, según el reporte de este organismo.
Las unidades de cuidados intensivos de Florida vuelven a estar en alto riesgo por esta nueva ola de la pandemia, con el 93.09 % de ocupación de camas a la fecha, más de la mitad (53.53 %) en uso por pacientes de covid-19, es decir, 3,584 ingresados, según datos actualizados hoy por el Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS).
Más jóvenes requieren hospitalización
Entre tanto, los pacientes son cada vez más jóvenes y en su mayoría sin vacunar. “La mitad de los casos de covid-19 son menores de 40 años. La amenaza es real. Vacúnese para protegerse, para asegurarse de que estará allí para su familia”, señaló en un comunicado Mary C. Mayhew, presidenta de la FHA.
Por su parte, Alan Levine, actual director del sistema hospitalario Ballad Health, en Tennessee, advirtió de que van a aumentar los ingresos hospitalarios de niños y adolescentes ante la exposición al coronavirus en escuelas donde no se obliga a llevar mascarilla.
“Si su hijo está en una escuela ahora y no hay mascarilla, es muy probable que esté expuesto, incluso si es asintomático”, dijo Levine, exasesor sobre salud y bienestar del gobernador DeSantis, que ha prohibido imponer el uso de mascarillas en los colegios.
Con información de EFE