7 peores hábitos alimenticios que debilitan tu sistema inmunológico
Puedes estar cometiendo algunas acciones al alimentarte que deprimen tu sistema inmunológico y la preparación efectiva de tu cuerpo para combatir infecciones y enfermedades
Lo que comes puede favorecer o afectar negativamente las defensas de tu cuerpo. Para su funcionamiento, las células inmunitarias requieren de suficientes nutrientes provenientes de una dieta variada y patrones dietéticos saludables para preparar mejor al cuerpo para los ataques microbianos y el exceso de inflamación.
Hay algunos alimentos y bebidas que en lugar de beneficiar a tu sistema inmune, lo deprimen o debilitan.
1. Dieta rica en alimentos ultraprocesados
Las Escuela de Salud Pública de Harvard señala que las dietas que son limitadas en variedad y bajas en nutrientes, como las que consisten principalmente en alimentos ultraprocesados y carecen de alimentos mínimamente procesados, pueden afectar negativamente un sistema inmunológico saludable.
Ejemplos de alimentos ultraprocesados son las galletas, bebidas azucaradas, fiambres, papas fritas, cereales para el desayuno, pizza congelada y comidas preparadas para llevar.
2. Consumes alcohol
La Organización Mundial de la Salud señala que el alcohol debilita el sistema inmunológico. El consumo de alcohol, especialmente si es intensivo, socava la capacidad de tu cuerpo para hacer frente a enfermedades infecciosas, incluido COVID-19.
“El consumo excesivo de alcohol puede dificultar que su cuerpo resista las enfermedades, lo que aumenta el riesgo de contraer diversas enfermedades, especialmente neumonía”, señala Mayo Clinic.
3. Ingieres azúcar en exceso
Una dieta rica en azúcar refinada puede promover alteraciones en los microorganismos intestinales saludables, lo que resulta en una inflamación crónica del intestino y la inmunidad inhibida asociada.
Comer o beber demasiada azúcar frena las células del sistema inmunológico que atacan a las bacterias. Este efecto dura al menos unas horas después de ingerir un par de bebidas azucaradas, explica la revista médica WebMD.
4. No consumes vitamina D
La vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan. Esta vitamina produce de manera natural en nuestra piel cuando se expone a la luz solar. Pero si no estás exponiéndote a la luz del sol, debes obtenerla a través de la dieta o suplementos. El aceite de hígado de bacalao, la trucha y el salmón aportan vitamina D, también puedes obtenerla de alimentos fortificados.
5. Consumes demasiada carne roja
Las carnes rojas y carnes procesadas (salchichas, jamón, tocino, salami) son alimentos que favorecen la inflamación crónica del intestino. El intestino es un sitio importante de actividad inmunológica y de producción de proteínas antimicrobianas.
6. Consumes mucha sal
Seguir una dieta con alto contenido en sodio puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y también podría afectar tu respuesta a las infecciones bacterianas. Un estudio compartido en Science en el 2020 reveló que ratones alimentados con una dieta alta en sal padecían infecciones bacterianas mucho más graves. Los voluntarios humanos que consumieron seis gramos adicionales de sal por día también mostraron deficiencias inmunes pronunciadas.
7. No comes suficientes frutas y verduras
Las frutas y verduras contienen altas cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes. Una dieta que carece de uno o más nutrientes puede afectar la producción y la actividad de las células inmunitarias y los anticuerpos.
Algunos de los nutrientes que se han identificado como críticos para el crecimiento y la función de las células inmunitarias incluyen vitamina C, vitamina D, zinc, selenio, hierro y proteínas.
Además de una dieta equilibrada (con frutas enteras, verduras, proteínas magras, cereales integrales y mucha agua); el dormir bien de 7 a 9 horas todas las noches, hacer actividad física, no fumar y manejar el estrés, prepara al cuerpo de manera más efectiva para combatir infecciones y enfermedades.
—
Te puede interesar: