Julio Scherer Ibarra, hombre cercano a AMLO, renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia de México

El abogado Julio Scherer Ibarra, hijo del destacado periodista mexicano Julio Scherer García, deja la Consejería Jurídica de la Presidencia de AMLO, aseguran medios en México.

Julio Scherer Ibarra y AMLO

Medios mexicanos aseguran que Julio Scherer Ibarra (izq.) renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de AMLO. Crédito: BERNARDO MONTOYA | AFP / Getty Images

El abogado Julio Scherer Ibarra dejó su cargo como Consejero Jurídico de la Presidencia, que ostentaba desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes gubernamentales confirmaron la salida del funcionario, considerado como un operador legal y político del Mandatario federal, ya que fue un elemento clave para elaborar e impulsar las principales reformas de la llamada Cuarta Transformación.

Adicionalmente, Scherer Ibarra representó al poder Ejecutivo en importantes litigios en temas claves como los cambios en materia energética.

Durante su desempeño como Consejero Jurídico, el abogado no siempre estuvo de acuerdo con el Presidente.

Una muestra se hizo pública en el más reciente libro del tabasqueño, en donde asegura que la Consejería Jurídica se oponía a sus instrucciones de hacer público la totalidad del expediente sobre el General Salvador Cienfuegos, enviado por las autoridades de Estados Unidos.

Por otro lado, al interior del gabinete federal siempre se alertó sobre las diferencias que se registraron entre el Consejero Jurídico y la ex Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acaba de dejar el gabinete la semana pasada.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el abogado era acusado por el equipo de la Ministra en retiro de invadir algunas de las facultades que correspondían a la titular de Segob, entre ellas, la interlocución con legisladores, gobernadores y dirigentes políticos.

Adicionalmente, en medio de la polémica desatada por el artículo transitorio que pretendía prolongar el mandato del Ministro Arturo Zaldívar, como presidente de la Corte, legisladores y funcionarios atribuyeron su autoría a Scherer.

Un proyecto en la Corte propone declarar inconstitucional la ampliación del mandato de Zaldívar. Las fuentes consultadas aseguran que podría haber cambios en otras dependencias.

Te puede interesar:
Los videos que llevaron a la suspensión de agentes federales de México por golpear a migrantes en Chiapas
AMLO da a conocer carta que le escribió el general Salvador Cienfuegos tras su detención en EE.UU.
AMLO revela que Enrique Peña Nieto se sintió traicionado y lo convirtieron en “el payaso de las cachetadas”

En esta nota

AMLO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain