Gavin Newsom tiene amplia ventaja para evitar la revocación como gobernador de California, indica encuesta
A pocos días de la fecha de la elección revocatoria en California, la encuesta de la Universidad de California en Berkeley arroja que un 60% de los posibles electores se oponen a que el gobernador Newsom sea destituido
Una encuesta conducida por la Universidad de California en Berkeley arrojó que Gavin Newsom tiene una amplia ventaja sobre sus adversarios en la preferencia de los ciudadanos para la elección revocatoria para gobernador de California.
La encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de UC Berkeley copatrocinada por Los Angeles Times indicó que un 60.1% de los posibles electores consultados están en contra de que el gobernador Newsom sea destituido, mientras que un 38.5% están en favor de que el político demócrata deje la oficina de Sacramento. Solo un 2% de los encuestados dijeron estar indecisos según los resultados publicados este viernes.
El sondeo de la elección revocatoria se realizó en inglés y en español del 30 de agosto al 6 de septiembre y participaron 9,809 votantes registrados. La encuesta se realizó en todas las regiones de California: desde las más pobladas como el Condado de Los Ángeles y el área de la Bahía, hasta zonas remotas como la Sierra y la Costa del Norte, pasando por el Valle de Sacramento y el de San Joaquín.
La fecha de la elección revocatoria es el 14 de septiembre, aunque en realidad todos los electores registrados ya pueden votar y así lo han hecho más de 25% en el Condado de Los Ángeles, el más poblado del país.
Líderes demócratas apoyan a Newsom y Biden estará con él
La amplia ventaja de Newsom en esta encuesta (casi 22%) le da tranquilidad a los políticos y electores demócratas de California y llega luego de que el gobernador recibió en días recientes el apoyo de la vicepresidenta Kamala Harris. El expresidente Barack Obama también ha pedido decir no a la revocación.
La Casa Blanca anunció que Joe Biden estará el lunes en Long Beach junto a Newsom para el cierre de campaña, haciendo su parte para evitar a toda costa que la revocación gane y que un republicano con sombras de Donald Trump pudiera llegar a la gubernatura.
El candidato republicano que se ha perfilado como el más serio contrincante de Newsom es Larry Elder, un hombre leal a Trump pero mayormente desconocido en California. Hace varios días en una visita a Venice, en Los Ángeles, tuvo que marcharse porque le arrojaron huevos.
Newsom supo reponerse luego de perder popularidad en la pandemia
La elección revocatoria se convirtió en un dolor de cabeza para Newsom luego de que fue perdiendo popularidad durante los meses más complicados de la pandemia por una serie de escándalos en los que se vio involucrado, incluyendo el regreso de sus hijos a una escuela privada mientras él ordenaba cerrar las escuelas públicas y una controvertida cena en un restaurante de lujo durante el cierre de restaurantes a nivel estatal.
A pesar de ello, sus mandatos para combatir el coronavirus y los programas de apoyo económico, incluyendo a indocumentados, han sido clave para que California sea uno de los estados que han marcado la pauta en la pandemia.
En síntesis, los votantes deben elegir en su boleta Sí o No a la revocación de Newsom, y quienes voten por el Sí, deben escoger a uno de los candidatos.