Por qué no todas las cervezas son veganas

En el proceso de elaboración de algunas cervezas pueden usarse subproductos se origen animal para aclarar, dar sabor o dar color a la bebida; entre los ingredientes no veganos comunes están la cola de pescado, la gelatina, el suero y la miel

Cerveza

La cola de pescado ayuda a obtener una cerveza clara y brillante.  Crédito: Engin Akyurt | Pexels

No todas las bebidas alcohólicas son veganas, incluidas algunas cervezas. En ocasiones, los productores de cerveza incluyen ingredientes de origen animal en el proceso de elaboración, especialmente en la fermentación, como agentes clarificantes, para filtrar las impurezas, también para su conservación, coloración e incluso sabor. También puede darse el caso de que los introduzcan en el producto final.

Los componentes básicos de una cerveza son agua, malta, lúpulo y levadura. Pero también pueden añadirse otros. Algunos ingredientes de origen animal que suelen agregarse son cola de pescado y gelatina, suero, lactosa y miel.

Muchos de los ingredientes de origen animal que se usan en el proceso de elaboración de la cerveza no siempre se enumeran en la etiqueta.

Ejemplos de algunas cervezas no veganas: cask ale se trata de cerveza inglesa de barril en cuya elaboración se usa comúnmente cola de pesacado; las honey beers como su nombre lo dice, tienen la dulzura y sabor de la miel; y las milk stouts generalmente contienen suero o lactosa.

Función de subproductos animales comunes en elaboración de cerveza

La cola de pescado ayuda a obtener una cerveza clara y brillante. Es un clarificador muy empleado se deriva de las vejigas de pescados como el esturión y el bacalao. Bueno y Vegano explica que la cola de pescados se usa para que la levadura y otras partículas sobrantes se asienten más rápido en el fondo del tanque de fermentación, lo que facilita su eliminación.

La gelatina tiene función clarificante. Se deriva de la piel, los huesos y el cartílago de los animales.

La quitina, un subproducto de insectos o mariscos es una fibra que también se utiliza como agente clarificante.

El suero, caseína y lactosa se usan como ingredientes y agentes clarificantes.

La leche y la nata se agregan para un mejorar el sabor y cremosidad.

La miel es comúnmente usada como edulcorante.

Las cochinillas son insectos que se usan para dar color a la bebida.

El glicerol animal puede usarse para controlar la espuma. En la industria de la cerveza también se puede usar la pepsina que se obtiene del forro de estómago de cerdos y bovinos para licuar la pasta de malta y evitar la turbidez durante la conservación se ciertos productos.

Healthline señala que la mayoría de las cervezas comerciales de las cervecerías establecidas son veganas. Entre ellas se encuentran cervezas populares como Budweiser y Bud Light, Coors y Coors Light, Corona Extra y Corona Light, Michelob Ultra, Miller Genuine Draft y Miller High Life, Heineken, Pabst Blue Ribbon y Guinness Original XX.

Te puede interesar:

En esta nota

cerveza Comida vegana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain