Vuelo 93 de United Airlines: los últimos minutos del único avión que se mantenía en el aire el 9/11

El lugar de descanso final de los 37 pasajeros y 7 miembros de la tripulación del vuelo 93 de United Airlines es ahora un memorial. La Fundación FirstEnergy donó $20,000 dólares para garantizar que “estos héroes nunca sean olvidados”

Los últimos minutos del vuelo 93 de United Airlines de aquel 9/11-GettyImages-694074.jpg

Un trabajo del artista Igor Korbey que muestra a los pasajeros del vuelo 93 de United tratando de tomar el control de la cabina de vuelo.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La mañana del martes 11 de septiembre de 2001 el mundo cambió. Cuatro aviones fueron secuestrados por integrantes de la organización terrorista al Qaeda para dirigirlos cómo misiles a cuatro edificios emblemáticos de Estados Unidos, una de esas aeronaves fue el vuelo 93 de United Airlines.

El retraso en el despegue

A las 8:42 horas el avión despegó del Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey, cuyo destino era la ciudad de San Francisco. Sufrió un atraso de 42 minutos por el tráfico en tierra , sin embargo, logró partir con siete miembros de la tripulación y 37 pasajeros, entre los cuales había cuatro secuestradores, y no cinco como en los otros tres aviones.

La toma de la cabina de vuelo

La toma de la cabina del vuelo 93 de United comenzó 46 minutos después del despegue, que según las investigaciones, fueron decisivos en el desenlace fatal de la aeronave.

Los últimos minutos del vuelo 93 de United Airlines de aquel 9/11-GettyImages-119746803.jpg
Personal de investigación registra el lugar donde se estrelló el vuelo 93 de United Airlines.

Relacionado: Tras el 9/11 en Estados Unidos el gasto militar y de seguridad nacional llegó a ser un 20% del gasto público total

Una bomba en el avión

Fue a las 9:28 cuando el capitán del UA93 gritó “¡Mayday!”, según revelaron los registros de la caja negra en medio de sonidos de forcejeo.

Los cuatro atacantes amenazaron a la tripulación diciéndoles que el avión lleva una bomba, tomaron el control y los pasajeros fueron llevados al fondo de la aeronave.

Los registros marcan que los pasajeros hicieron al menos 37 llamadas a través de los teléfonos celulares y del avión explicando que los secuestradores no se preocupaban por verlos hablar y pedir auxilio. Fue esa la manera en que los pasajeros se enteraron del ataque de las Torres Gemelas en Nueva York y del posible destino que les deparaba en caso de que no actuaran rápido.

La rebelión en el aire

A las 9:42 de la mañana el Vuelo 93 de United era el único avión que se mantenía en el aire secuestrado. A las 9:57 una de las llamadas de las que se tiene registro uno de los pasajeros confesó que habían decidido rebelarse contra los secuestradores para intentar recuperar el control.

Se le escuchó decir: “todos están corriendo para la primera clase. Tengo que cortar. Adiós“.

Los últimos minutos del vuelo 93 de United Airlines de aquel 9/11-GettyImages-51720997.jpg
La policía montada se abre paso a lo largo de una carretera que conduce al lugar del accidente.

Relacionado: United Airlines: un memorándum recuerda a la tripulación “no sujetar con cinta adhesiva a los pasajeros violentos a sus asientos”

El momento final

Eran las 10:03 y habían pasado 6 minutos desde que los pasajeros intentaron tomar la cabina de vuelo. La caja negra reveló gritos y ruidos de forcejeo en la puerta y vidrios rompiéndose mientras Riad Jarrah, uno de los secuestradores piloteaba la aeronave.

Aún les quedaban 20 minutos para regresar a Washington D.C., el objetivo del destino que tenían los secuestradores para la aeronave. Los terroristas se dieron cuenta y discutieron si debían “bajar” el avión o mantenerse volando. En las grabaciones se escuchó: “Sí, deja todo y destrúyelo, destrúyelo, destrúyelo”.

Fue entonces cuando el vuelo 93 de United comenzó a perder altitud mientras los pasajeros continuaban con su lucha de abrir la puerta de la cabina de vuelo. En la grabación los secuestradores comenzaron a gritar “¡Alá es lo más grande!” cuando finalmente la aeronave se estrelló en el campo de Shanksville, Pensilvania. Nadie sobrevivió al impacto.

Nancy Root lee una carta colocada en un monumento a Lorraine Bay durante el sexto aniversario de los atentados terroristas.

Relacionado: Abuso sexual en pleno vuelo: un pasajero de Frontier Airlines es atado con cinta adhesiva a su asiento después de haber manoseado a las azafatas

Los héroes del vuelo 93

Al recordar el vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la Fundación FirstEnergy realizó una donación de $20,000 dólares al Friends of Flight 93 National Memorial en honor a las víctimas de aquel fatídico día.

El memorial está ubicado en Shanksville, justo en el lugar donde se estrelló el Vuelo 93 de United y marca el lugar de descanso final de los 37 pasajeros y 7 miembros de la tripulación que lucharon contra los cuatro secuestradores.

La valentía de los pasajeros probablemente salvó a cientos más al tratar de impedir que el avión alcanzará el objetivo de estrellarlo contra el edificio del Capitolio de Estados Unidos.

“Nos sentimos humildes ante la valentía de los pasajeros del vuelo 93, que lucharon por recuperar el control del avión a pesar de conocer su probable destino”, dijo Lorna Wisham, presidenta de FirstEnergy Foundation.

“En nombre de todos los empleados de FirstEnergy, nos complace presentar esta donación en apoyo de un monumento que garantice que estos héroes nunca sean olvidados“, dijo Wisham.

Relacionado: Violencia en aerolíneas: la FAA quiere imponer más de $500,000 dólares en multas a pasajeros indisciplinados

Se trata de la segunda donación de la fundación que representa a 10 compañías eléctricas al Friends of Flight 93 National Memorial, que es la organización sin ánimo de lucro responsable de la educación y conservación del monumento. En 2011, la fundación aportó $5,000 dólares en el décimo aniversario de los atentados.

Te puede interesar:

En esta nota

9/11 aerolineas united airlines

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain