Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, AMLO pide a Joe Biden acabar con “agravios hacia Cuba” y levantar bloqueo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba” y pide a Joe Biden acabar con “agravios” hacia la isla.

amlo Miguel Díaz-Canel

AMLO invita al presidente cubano Miguel Díaz-Canel al Desfile Militar por la Independencia de México. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Durante los discursos previos al inicio del Desfile Militar por los 211 años de la Independencia de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado “respetuoso” a Estados Unidos a levantar el bloqueo económico en Cuba.

“El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo a otro país“, dijo.

Ante la presencia del invitado especial, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el mandatario mexicano dijo que ojalá el presidente Joe Biden ponga fin “a la política de agravios hacia Cuba”.

Ojalá que el presidente Biden, quien posé suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, señaló.

“En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas”, argumentó.

Desde un templete instalado frente a la entrada principal de Palacio Nacional, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador recordó las palabras del expresidente estadounidense George Washington sobre que ninguna nación debe aprovecharse “del infortunio de los pueblos”.

“Es preciso recordar lo que decía George Washington, ‘las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’, dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”, argumentó.

“Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a al que nos hemos referido, repito, si tuviera éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”, reiteró.

Andrés Manuel López Obrador reiteró que “es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad, sin condiciones ni prepotencia”, al tiempo de recordar las palabras de otro expresidente estadounidense Jimmy Carter.

“Todavía vive y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter quien supo entenderse con el general Omar Torrijos, para devolverle a Panamá el canal y su soberanía”, comentó.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, de miembros de su gabinete y de integrantes de los tres poderes de México, el presidente tabasqueño citó a José Martí para señalar que se debe de buscar la reconciliación y la hermandad de los pueblos.

“Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación, Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación como lo señalaba José Martí, el choque puede evitarse con el exquisito pacto político que viene de la majestad, del desinterés y de la soberanía del amor”

El ejecutivo mexicano destacó al pueblo cubano como un ejemplo para la humanidad por resistir durante 62 años el bloqueo de Estados Unidos y propuso declarar a la isla como Patrimonio de la Humanidad.

López Obrador concluyó su discurso con una arenga de vivas hacia México, Cuba y los pueblos independientes del mundo.

“¡Que viva la independencia de México!… ¡Que viva la Independencia de Cuba!… ¡Que viva la Independencia de todos los pueblos del mundo!… ¡Que viva la fraternidad universal!”, concluyó.

Por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su país sufre “los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente”.

Diaz-Canel, quien observó junto con López Obrador todo el Desfile Militar mexicano, dijo que bajo el fuego de esa “guerra total”, la solidaridad de México con Cuba ha despertado admiración y agradecimiento profundo.

Te puede interesar:
· AMLO da su tercer Grito de Independencia sin público en el Zócalo por la pandemia
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
· México festeja el Día de la Independencia bajo restricciones por la pandemia de la COVID-19

En esta nota

AMLO Joe Biden Miguel Díaz-Canel

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain