AMLO revela contenido de la carta que le envió a Joe Biden en materia migratoria

Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el contenido de la carta en materia migratoria que le envió a su homólogo de EE.UU. Joe Biden en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel

AMLO revela contenido de la carta que le envió a Joe Biden en materia migratoria

La decisión del presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador de no cerrar frontera ayudó mucho al turismo. (Reforma) Crédito: Agencia Reforma

Desde Oaxaca, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el contenido de la carta que le envió a Joe Biden en materia migratoria, donde le pide que se invierta en Centroamérica con urgencia y prontitud.

“Que se actúe con más urgencia con prontitud y que se invierta en Centroamérica, sobre todo los programas que se están aplicando en el sureste del país, en Chiapas, en especial el Sembrado Vida, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, se puedan aplicar de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador para crear expectativas, esperanzas y que la gente no se vea obligada a emigrar, eso es lo que les estamos planteando en la carta al presidente Biden”, señaló.

En su conferencia matutina, el mandatario mexicano dio lectura a la carta enviada a Joe Biden donde le plantea aplicar los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“El fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo. Desde luego es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos. Sin embargo no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”

El presidente mexicano insistió en que Estados Unidos apoye la ampliación de sus programas sociales en Centroamérica para lograr mitigar el flujo migratorio.

“Es por ello que le planteo de nuevo en forma respetuosa la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica y cuya naturaleza y culturas son muy semejantes”, dijo.

“Hoy estamos plantando en Chiapas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y este programa de dar trabajo a 80 mil sembradores que reciben un salario para cultivar sus tierras”, aseguró.

“Este mismo procedimiento se puede aplicar de inmediato en los tres países Centroamericanos de mayor migración, Guatemala, Honduras y El Salvador, con lo cual se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos”, señaló.

En caso de aplicarse los programas propuestos por México, Andrés Manuel López Obrador dijo que se beneficiaría a 330 mil personas en Guatemala, Honduras y El Salvador en menos de seis meses.

“Otro de nuestros programas sociales relevantes que están siendo aplicados en Chiapas consiste en dar trabajo como aprendices a 30 mil jóvenes que reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas y sociales”, comentó.

“Si esta acción se aplicara de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen 90 mil personas de todas las que migran por falta de trabajo”, aseguró.

“En suma, con estos dos programas estaríamos atendiendo en menos de 6 meses a 330 mil personas que verían con una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión, de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, aseguró.

En la carta, que fue entregada por el canciller Marcelo Ebrard en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) realizado en Washington el pasado 9 de septiembre, el presidente mexicano le plantea a Joe Biden suscribir acuerdos para ofrecerles visas de trabajo a los migrantes.

“A las medidas señaladas agrego, presidente Biden, otra que considero muy eficaz, suscribir acuerdos con los inscritos en estos programas para ofrecerles en el mediano plazo, de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos, con ello no se perjudicaría a nadie, pues es sabido que la gran nación que usted preside, requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia”, mencionó.

En las medidas que señala la carta de Andrés Manuel López Obrador está un plan para fortalecer la producción de artículos de primera necesidad con la finalidad de fortalecer a América del Norte y hacerle frente al mercado asiático.

“Me gustaría tratar con usted más adelante este asunto en particular pero, deseo desde ahora, manifestarle mi percepción de que no será posible consolidarnos como región productiva en el mundo si no llevamos a cabo un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que consumimos en América del Norte”, expresó.

“Actualmente mientras usted hace un esfuerzo extraordinario para dispersar fondos, fortalecer el consumo interno y reactivar la economía de su país, una considerable suma de ese dinero termina en los mercados de Asia y no deja de ser paradójico el que un estadounidense deba esperar tres meses para recibir un refrigerador, cuando en América del Norte podríamos producir todos los electrodomésticos que consumimos”, comentó.

El mandatario mexicano agradeció que Joe Biden le haya enviado una carta sobre los festejos por los 211 años del inicio de la Independencia de México.

Te puede interesar:
· AMLO iza bandera en memoria de los fallecidos en los sismos de 1985 y 2017
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
· VIDEO: México realiza simulacro de sismo en el marco del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017

En esta nota

AMLO Joe Biden

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain