VIDEO: Más de 30 heridos deja marcha en México a favor del aborto legal; AMLO condena violencia

“Es un error el demandar un derecho con el uso de la violencia”, señala el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los actos de violencia registrados durante la marcha en Ciudad de México por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Colectivos feministas en México

Mujeres encapuchadas agreden a policías que resguardan Palacio Nacional en la Ciudad de México. Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

Al menos 37 personas resultaron heridas, entre ellas 27 policías, durante la marcha de colectivos feministas por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en la Ciudad de México, informaron autoridades mexicanas.

Las manifestantes partieron de distintos puntos de la ciudad como el Monumento de la Revolución y el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Durante su recorrido la tarde-noche de este martes por las avenidas como Paseo de la Reforma y Juárez, las miles de manifestantes gritaban consignas a favor de un aborto legal y seguro y contra la violencia de mujeres en el país.

Algunos grupos de mujeres encapuchadas realizaron destrozos y pintas en lugares públicos a pesar de los intentos de la policía capitalina por contener a las manifestantes enardecidas.

Después de varias horas de marcha, las mujeres llegaron a la Plaza de la Constitución donde se encontraron con el Palacio Nacional rodeado de vallas metálicas y decenas de mujeres y hombres policías quienes resguardaban el recinto histórico.

Al llegar al Zócalo, un grupo de mujeres encapuchadas comenzó el enfrentamiento y logró derribar una parte de las vallas que el Gobierno previamente había instalado para proteger el inmueble de las protestas.

En el lugar algunas mujeres vestidas de negro arrojaron objetos a los policías que se protegían con escudos y utilizaban marros y martillos para agredir; en tanto los policías respondían con extintores y gases irritantes.

“Durante todo el trayecto de la movilización, se actuó en apego al respeto a los Derechos Humanos y al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”, aseguró el Gobierno de la Ciudad de México.

En su conferencia mañanera de este miércoles el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó los actos violentos y llamó a actuar de manera pacífica.

Es un error el demandar un derecho con el uso de la violencia, creo que todas las protestas deben ser pacífica, no a la violencia… Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno por eso hasta desconfío sobre su autenticidad… Los veo muy conservadores estos movimientos”, dijo.

“Los medios quisieran, nuestros adversarios que tomaran el Palacio (Nacional), destruyeran y serían felices los medios, algunos, y eso los empresarios de los medios, los dueños de los medios de comunicación que vivían del presupuesto durante el periodo neoliberal”, señaló.

Llamar a todos, incluso a los que participan en estos actos a que actúen de manera pacífica… porque se les revierte es un efecto bumerang”, agregó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano reconoció el trabajo de las mujeres policías al contener las agresiones sin responder con la misma violencia.

Quiero agradecer mucho a quienes cuidan los edificios públicos, los negocios, a las mujeres policías agradecerles porque históricamente resisten, porque ahí andan las cámaras también esperando que una mujer policía les pegue a otra mujer o más si es un hombre, y no, (ellas) resisten, resisten, resisten”, aseguró.

Además de la Ciudad de México, se registraron otras marchas feministas a favor de la legalización del aborto en estados como Puebla y el Estado de México.

Te puede interesar:
· VIDEO: Más de 6,000 personas afectadas por el volcán Cumbre Vieja en España a una semana de la erupción
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
· VIDEO: México realiza simulacro de sismo en el marco del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017

En esta nota

AMLO Marcha de las Mujeres violencia en México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain