Cal Fire: Incendio Fawn está contenido en un 90% luego de quemar más de 8,000 acres en Shasta
Bomberos de California aseguraron que durante las últimas semanas han podido mantener al margen a la mayoría de los grandes incendios en el estado
Casi diez días después de iniciado el incendio Fawn en el Condado de Shasta, California, Cal Fire indicó este viernes que el fuego ya está contenido en un 90%. Las autoridades locales arrestaron a una mujer de 30 años que presuntamente encendió la llama que luego quemó docenas de viviendas en su paso por el bosque.
“No se prevé una mayor propagación del incendio Fawn“, dijo Cal Fire el jueves.
Según ABC 10 de Sacramento, los bomberos levantaron las órdenes de evacuación por el fuego Fawn. “El personal continuará limpiando y patrullando tácticamente la zona hasta que el fuego haya sido contenido en su totalidad“, dijeron.
Las autoridades locales informaron que Fawn quemó más de tres mil hectáreas de bosque, hirió a tres personas y aproximadamente 200 estructuras entre viviendas y edificios fueron afectados por el incendio que inició el 22 de septiembre.
La policía arrestó a Alexandra Souverneva, de 30 años, por presuntamente iniciar el incendio Fawn en un bosque de Shasta. Según un informe, la mujer encendió una fogata para hervir un líquido que supuestamente contenía orina de oso y así poder beberla. No obstante, no apagó el fuego antes de seguir su camino porque, según ella, “todo estaba demasiado húmedo para provocar un incendio“.
Cuando el departamento de bomberos le pidió que vaciara sus bolsillos, encontraron un encendedor y dos cartuchos de CO2 similares a los que se habían encontrado en el bosque momentos antes. Souverneva se declaró inocente por varios cargos federales, pero la juez que lleva su caso declaró que mientras el fuego siga vivo ella podría ser acusada de más cargos.
Por otra parte, un bombero dijo a San Jose Mercury News que tanto Fawn como los otros incendio actualmente activos han podido ser ampliamente contenidos en las últimas semanas. “Ha sido una especie de montaña rusa con el clima, pero hemos contenido los incendios de manera efectiva”, reveló.
Durante los últimos meses, California ha sido azotada por varios incendios importantes que han arrasado con los bosques, amenazando incluso al de las secuoyas, los más grandes y longevos del planeta.
Dixie, por ejemplo, es el segundo incendio más grande de la historia de California. Ahora se encuentra contenido en un 94% pero devastó casi 400 mil hectáreas y destruyó casi 1,500 estructuras luego de más de dos meses ardiendo.
Caldor, por su parte, que provocó la evacuación de los ciudadanos de South Lake Tahoe, quemó más de 200,000 acres. Según Cal Fire, está contenido en un 74% y tiene a 1,500 bomberos trabajando para sofocarlo.
Lee también: