Demócratas de la Cámara Baja retrasan el voto del plan de infraestructura por disputas internas

Pelosi retrasó la votación sobre el proyecto de ley de infraestructura de un billón de dólares, después de horas de negociaciones

El Congreso tiene la oportunidad de aprobar medidas trascendentales.

El Congreso tiene la oportunidad de aprobar medidas trascendentales. Crédito: Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, falló en contra de poner un proyecto de ley de infraestructura de $1 billón a votación el jueves por la noche, según un ayudante de la líder, después de que los demócratas progresistas se rebelaron, lo que podría retrasar la consideración de este proyecto de ley hasta que los demócratas lleguen a un acuerdo sobre la ampliación de la red de seguridad social y una legislación sobre el cambio climático, según CNN.

La decisión de Pelosi se produjo después de horas de intensas negociaciones, incluida una llamada con el presidente Joe Biden y una avalancha de reuniones y llamadas con miembros del caucus demócrata de la Cámara Baja.

La demora coloca a Pelosi más allá de su segundo plazo autoimpuesto para votar sobre el plan de infraestructura, después de posponer anteriormente la votación, originalmente programada para el lunes.

Se espera que las negociaciones se reanuden el viernes, a lo que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aludió en un comunicado el jueves por la noche en el que agradecía a Pelosi y al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, por sus esfuerzos.

“Se ha avanzado mucho esta semana y estamos más cerca que nunca de un acuerdo”, escribió Psaki. “Pero todavía no hemos llegado, por lo que necesitaremos algo de tiempo adicional para terminar el trabajo, comenzando mañana por la mañana a primera hora”.

El esfuerzo de Pelosi para aprobar el proyecto de ley de infraestructura está complicado por el senador de Virginia Occidental Joe Manchin, quien dijo el jueves que apoyaría un proyecto de ley mucho más pequeño de $1.5 billones de dólares que expande la red de seguridad social, y la senadora de Arizona Kyrsten Sinema.

Los dos demócratas moderados del Senado se reunieron durante unos 45 minutos el jueves por la noche, mientras trataban de encontrar un camino a seguir tanto con la infraestructura como en los planes de Build Back Better.

El plan de infraestructura, que ya fue aprobado en el Senado con apoyo de los dos partidos, es una de las dos piezas fundamentales de la agenda económica de Biden.

La otra pieza es el plan Build Back Better, que solo cuenta con el apoyo de la mayoría de los demócratas y aún no ha sido aprobado por ninguna de las cámaras, y busca expandir los programas sociales, combatir la crisis climática y subir los impuestos a grandes empresas y ricos.

Con un Senado dividido y un escaso control en la Cámara, los demócratas están aprovechando su poder para asegurarse de que sus colegas apoyen sus proyectos de ley, que forman parte de la agenda nacional de Joe Biden.

En esta nota

Cámara de Representantes infraestructura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain