Joe Biden y los demócratas cerca de un acuerdo para el paquete económico

Biden y los legisladores demócratas se acercaron a un acuerdo sobre el costo del paquete de reactivación económica, conocido como Build Back America. El paquete reducido en hasta $1.9 billones debe ser el nuevo objetivo

Pramila Jayapal junto a otros legisladores progresistas luego de una reunión con el presidente Biden.

Pramila Jayapal junto a otros legisladores progresistas luego de una reunión con el presidente Biden. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El presidente Joe Biden se reunió el martes con grupos de demócratas de la Cámara y el Senado en la Casa Blanca cuando su administración trabaja para cerrar la brecha entre las alas moderada y progresista del Partido Demócrata sobre los componentes de su plan de ayuda económica para expandir la red de seguridad social y el desarrollo económico del país.

Biden, junto con la vicepresidenta Kamala Harris y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se sentó primero con nueve legisladores progresistas de la Cámara Baja para discutir su agenda legislativa, según la Casa Blanca. Los legisladores que asistieron fueron los representantes Katherine Clark de Massachusetts, Ro Khanna de California y Pramila Jayapal de Washington, directora del Caucus Progresista del Congreso, entre otros.

Luego, se realizó una reunión con otro grupo de legisladores moderados de la Cámara y el Senado, dijo la Casa Blanca. Entre los ocho asistentes a la reunión posterior se encuentran los senadores Jon Tester de Montana y Mark Warner de Virginia, y el congresista Josh Gottheimer de Nueva Jersey, quien copreside el Caucus bipartidista de solucionadores de problemas.

En el centro del estancamiento del plan de desarrollo económico propuesto por Biden está la batalla por su actual valor de $3.5 billones de dólares.

Los legisladores demócratas se comprometieron a superar las diferencias y disputas políticas que han atrapado la agenda económica del presidente Biden durante meses, lo que generó nuevas esperanzas de que el Congreso y la Casa Blanca pronto puedan votar sobre el plan de desarrollo económico de billones de dólares con nuevos gastos federales prometidos desde hace mucho tiempo.

El nuevo rayo de esperanza llegó después de otro día de conversaciones privadas entre Biden y las facciones liberales y moderadas en guerra, de su propio partido. De estas y otras reuniones, los líderes demócratas emergieron nuevamente optimistas de que podrían llegar a un acuerdo tan pronto como esta semana, sobre una revisión de las montos requeridos en el plan para salud, educación, clima e impuestos.

“Hubo un acuerdo universal, universal en esa sala, que tenemos que llegar a un acuerdo, y tenemos que hacerlo y queremos hacerlo esta semana”, dijo el líder de la mayoría del Senado Charles Schumer después de una de las reuniones, un largo almuerzo que luego describió como “animado”.

Los demócratas progresistas, encabezados por el senador Bernie Sanders (I-Vt.) Y la representante Pramila Jayapal (D-Wash.), han buscado hasta $3.5 billones de dólares para un paquete que amplía los beneficios de Medicare, invierte nuevas sumas para combatir el calentamiento global y proporciona licencias pagadas y créditos fiscales a los trabajadores y sus familias, durante diez años.

Hablando por el caucus progresista, la representante Pramila Jayapal dijo que los miembros se sentían positivos sobre sus negociaciones con el presidente. “Nos sentimos bien”. Jayapal dijo que los progresistas redujeron sus demandas a cinco prioridades y creían que la mayoría entraría en el proyecto de ley.

Jayapal dijo que el presidente ha sido consistente sobre sus números finales: entre $1.9-2.2 billones de dólares para el plan de desarrollo económico y social.

Pero dos centristas clave, los senadores Joe Manchin III (D-W.Va.) y Kyrsten Sinema (D-Ariz.), se han opuesto al costo general y al vasto alcance político del plan de desarrollo económico favorecido por sus contrapartes liberales y por la Casa Blanca. Biden se reunió con ellos también, por separado, el martes.

Manchin específicamente ha presionado por un paquete más cercano a $1.5 billones de dólares, obligando a los miembros moderados y progresistas del Congreso a hacer lo que consideran concesiones inaceptables. En cambio, algunos en el partido creen que una propuesta de $2 billones de dólares es más realista, aunque todavía deben vender a Manchin y Sinema la idea.

Estas reuniones del presidente Biden son las últimas de una serie de esfuerzos para negociar un acuerdo entre moderados y progresistas sobre el tamaño y el alcance de su paquete de gasto social.

Con información de The Washington Post, CBS News y agencias

En esta nota

Congreso Joe Biden Plan de Ayuda Económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain