Cae narcoguerrillero colombiano por torturar y enterrar viva a hija embarazada de expresidente paraguayo

Análisis forenses determinaron que la joven empresaria fue torturada y enterrada aún con vida y estando embarazada por sus captores, quienes la mantuvieron secuestrada por cerca de cinco meses

ASUNCION, PARAGUAY:  Cecilia Cubas aunt holds a portrait of her niece during Cecilia's burial at the Italian cemetery in Asuncion, 18 February 2005. Five months after she was kidnapped, police found her body buried in a tunnel under a house outside Asuncion. AFP PHOTO str  (Photo credit should read STR/AFP via Getty Images)

ASUNCION, PARAGUAY: Cecilia Cubas aunt holds a portrait of her niece during Cecilia's burial at the Italian cemetery in Asuncion, 18 February 2005. Five months after she was kidnapped, police found her body buried in a tunnel under a house outside Asuncion. AFP PHOTO str (Photo credit should read STR/AFP via Getty Images) Crédito: STR/AFP via Getty Images | Getty Images

El exlíder y narcoguerrillero de las extintas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda fue detenido a su llegada a Ciudad de México acusado de uno de los autores intelectuales del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky, una empresaria de 31 años, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky.

Cecilia fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 por miembros del brazo armado del Partido Patria Libre, quienes tiempo después se autodenominaron Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

-Leer más: VIDEO: Sicarios se graban al asesinar a jovencita // Hasta tus hijos vamos a matar CJNG amenaza a policías guatemaltecos, video

El cuerpo de la empresaria quien se encontraba embarazada fue hallado en una fosa en febrero de 2005 durante un allanamiento en la ciudad de Ñemby.

Los análisis forenses determinaron que fue torturada y enterrada aún con vida por sus captores, quienes la mantuvieron secuestrada por cerca de cinco meses.

Después de meses de investigaciones se determinó que el secuestro contó con la asesoría de la ahora extinta guerrilla de las FARC, a las que Rodrigo Granda perteneció.

Granda viajó a México invitado por el Partido del Trabajo (PT) para asistir al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad” que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre y al que iba como representante del Partido Comunes de Colombia junto con Rodrigo Londoño.

El senador Carlos Antonio Lozada, del Partido Comunes, avisó por medio de un mensaje en Twitter que Granda, de 72 años, había sido detenido en México.

“Urgente, detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) nos informan que gobierno de @IvanDuque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”, escribió Lozada.

La JEP es un tribunal creado para juzgar los crímenes cometidos durante la guerra en Colombia y que nació del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 entre Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC puso fin a un conflicto armado de medio siglo.

En tanto, el partido, también en Twitter, dijo esperaban un pronunciamiento del Gobierno Iván Duque sobre por qué la circular roja contra Granda “fue reactivada mientras volaba a México, con autorización @JEP_Colombia, para asistir a un seminario internacional”.

Granda salió de Colombia sin problemas, pero al llegar a México fue detenido luego de que activaron en su contra un ficha roja de Interpol.

Según Interpol, una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Con información de EFE

-También te puede interesar:

· Actriz porno revela extremos gustos sexuales de hijos del Chapo Guzmán// VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer

· El Kalimba, azotaba mujeres y terminó descuartizado// “Soy gente del general”, gritó el H2, líder narco abatido

· VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó//Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

En esta nota

Colombia México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain