Los incendios forestales son una amenaza latente para el sur de California durante los próximos meses
El incendio Thomas, en 2017, se encendió en diciembre y quemó 300,000 acres en el sur de California
A pesar de que las lluvias han aliviado los embalses y ayudado a las autoridades a extinguir los incendios en California, la temporada de incendios podría continuar en el sur del estado, donde las precipitaciones no han sido muy frecuentes las últimas semanas. Además, los incendios en el sur llegan de manera tardía en estos meses.
Las autoridades indican que durante noviembre y diciembre las temperaturas suelen aumentar en el sur del estado y ese factor combinado con la tierra afectada por la sequía, son los ingredientes para provocar un incendio forestal en la zona. Uno de los fuegos más conocidos durante esta época del año fue el incendio Thomas que quemó casi 300,000 acres en 2017.
“Por lo general, esta sigue siendo esta época del año en la que han ocurrido algunos de nuestros incendios forestales más grandes en el sur, por lo que seguimos alentando a todos a estar preparados”, dijo a Los Ángeles Times una portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California,
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó en uno de sus pronósticos que las condiciones de sequía al sur de California seguirán hasta el mes de febrero aproximadamente. Además, los vientos de Santa Ana podrían combinarse con otros fenómenos meteorológicos, lo que podría agravar todavía más la sequía.
Las condiciones en el norte del estado son diametralmente distintas a las del sur. En zonas como Sacramento o San Francisco se produjeron lluvias récord debido al paso de los ciclones bomba y al río atmosférico en la costa Oeste del país.
Scott Stephens, profesor de ciencia en UC Berkeley, dijo a LAT que a pesar de que puedan caer algunas pulgadas de lluvia desde octubre a diciembre, los vientos de Santa Ana y la tierra seca secarían cualquier rastro de agua en la región. Estas declaraciones concuerdan con los pronósticos que indican que durante los próximos días habrán temperaturas de hasta 80° F en algunas zonas.
Durante los últimos meses, los bomberos han combatido más de 8,000 incendios forestales y se han quemado casi 3 millones de acres, según Cal Fire. Uno de los más peligrosos, Dixie, se encendió a mediados de julio y consumió más de un millón de acres, convirtiéndolo en uno de los peores incendios jamás registrados en California.
South Lake Tahoe casi es borrado del mapa por el incendio Caldor. Un poco más al norte los del Complejo KNP y Windy amenazaron a las milenarias secuoyas durante el mes de septiembre.
“Estoy seguro de que para el tercio norte o la mitad del estado probablemente sea el fin de la temporada de incendios“, dijo el científico climático de UCLA Daniel Swain a LAT.
Hasta el momento, la preocupación de los expertos radica en los daños a largo plazo debido a la sequía. Además, todavía hay probabilidades de que ocurra un incendio forestal como Bobcat en 2020, que comenzó en septiembre y duró hasta el otoño, quemando más de 100,000 acres hasta que fue sofocado.
Lee también:
–La tormenta tropical Wanda se forma en el Atlántico y podría dejar lluvias, vientos fuertes y corrientes de resaca a la costa Este de EE.UU.
–Miles de criaturas marinas muertas fueron encontradas en las playas de Inglaterra
–VIDEO: Una tormenta azota al sur de Italia y deja dos muertos