Insistían con que tenía colon irritable y al final tenía un cáncer terminal: qué alimentos evitar para tener tu intestino sano siempre

Una madre de 38 años fue diagnosticada con cáncer de colon terminal luego años en los que le dijeron tenía síndrome del intestino irritable. El cáncer de colon es cada vez más frecuente en menores de 50 años y algunos alimentos aumentan el riesgo

Mujer en hospital

Claire Gunn supo que tenía cáncer de colon terminal poco después de tener su segunda hija. Crédito: Anna Shvets | Pexels

Una madre de 38 años fue diagnosticada con cáncer de colon terminal luego años en los que le dijeron tenía síndrome del intestino irritable. El cáncer de colon es cada vez más frecuente en menores de 50 años y algunos alimentos aumentan el riesgo

Claire Gunn de Reino Unido fue diagnosticada con cáncer de colon terminal, después de haber sido diagnosticada erróneamente con el síndrome del intestino irritable durante tres años.

El cáncer de colon y el síndrome del intestino irritable comparten algunos síntomas, que incluyen calambres y dolor abdominal; diarrea, estreñimiento o ambos; sangre en las heces; y pérdida de peso.

A Gunn le dijeron su diagnóstico de cáncer terminal en 2019 poco después del nacimiento de su segunda hija. “Fui a mi médico de cabecera con una pierna muy adolorida un día” cuenta Gunn a Manchester Evening News. Fue ingresada al hospital y allí los médicos se dieron cuenta de que el cáncer había atravesado el apéndice de la mujer y el intestino tenía que ser extirpado.

Actualmente Gunn tiene 40 años y espera calificar para un tratamiento radical que incluye más cirugía cirugía y quimioterapia con el que podría prolongar su vida durante unos cinco años. Sin el tratamiento, podría vivir entre uno y tres años. “Espero ser una candidata suficientemente buena, soy joven y tengo dos hijos”, expresa Gunn.

Médicos recomiendan pruebas periódicas de detección de cáncer de colon

El cáncer de colon cada vez es más común en personas menores de 50 años. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que las personas comiencen pruebas de detección periódicas a la edad de 45 años. En general, el riesgo de padecer cáncer colorrectal en el transcurso de la vida es de aproximadamente 1 en cada 23 personas.

La American Cáncer Society señala que el cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer, tanto para hombres como para mujeres, en los Estados Unidos. Cuando se descubre en etapa inicial, las tasas de supervivencia son altas (90%). Pero solo 4 de cada 10 casos de cáncer colorrectal se detectan en etapa inicial.

Alimentosy bebidas a evitar para mantener tu intestino sano

Salchichas
Las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer de colon. Foto: Alicja_/Pixabay

 

1. Carnes procesadas

El consumo de carnes procesadas (como embutidos, tocino, jamón y salchichas) aumenta el riesgo de cáncer de colorrectal. La Organización Mundial de la Salud como carcinógena para los humanos. Por cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. El riesgo se incrementa al aumentar la cantidad de carne consumida.

2. Carne roja

El consumo de carnes rojas (res, cerdo y cordero) se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica la carne roja  como carcinógeno del Grupo 2A, que se describe como “probablemente carcinógeno para los seres humanos”.

3. Alcohol

El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo prevenibles más importantes del cáncer. El alcohol un carcinógeno que aun cuando se consume de manera moderada, puede actuar de diversas formas para incrementar el riesgo de cáncer de colon y recto, de mama, boca, garganta, laringe, esófago e hígado.

Estudios recientes también han vinculado la alta ingesta de bebidas endulzadas con el cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años, aunque no establecen una causa. En esta asociación aún se requiere de una mayor investigación.

Limitar las carnes rojas y procesadas, evitar el alcohol y optar por una alimentación rica en frutas,  verduras y alimentos integrales puede ayudar mantener tu intestino sano y disminuir el riesgo de cáncer colorrectal, según la American Cáncer Society.

Te puede interesar:
5 alimentos para la salud intestinal que comer todos los días
Beber café diario: cuáles son los tipos de cáncer que puede prevenir
5 alimentos que le pueden quitar años a tu vida
Qué comer para vivir hasta los 100 años

En esta nota

Cáncer salud intestinal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain