Proveedor de agua declara emergencia en el sur de California por la sequía severa en la región
Las recomendaciones hechas en julio por el gobernador de California, Gavin Newsom, para conservar el agua al sur del estado no cumplieron las expectativas y los reservorios acuíferos continúan disminuyendo
Las autoridades del mayorista de agua en California se declararon en emergencia este martes debido a la sequía en el sur del estado. El gobernador, Gavin Newsom, pidió en julio que los ciudadanos disminuyeran en un 15% su consumo de agua por las condiciones de los reservorios, pero según cálculos, solo llegó al 5%, dejando a los embalses de la zona en niveles críticos.
“Necesitamos una acción inmediata para preservar y ampliar los suministros limitados del Proyecto Estatal de Agua“, dijo en un comunicado Gloria D. Gray, presidenta de la Junta Directiva del Distrito Metropolitano de Agua (MWD) en California.
La acción tomada por el MWD terminan siendo una extensión de lo decretado por Newsom en octubre, cuando agregó a ocho condados en la lista de declaración de emergencia por la sequía en la región, eso incluye a Los Ángeles, Orange, Riverside, San Diego, San Bernardino, Ventura, Imperial y San Francisco, que anteriormente habían sido excluidos por el gobernador.
Newsom había pedido a los californianos en julio que disminuyeran su consumo de agua en un 15% alegando que solo así se podría aliviar un poco la sequía en el estado que coincidió con el verano más cálido en 100 años, que en gran medida ayudó a encender a los incendios forestales que durante los últimos meses consumió 2 millones de acres, según estimaciones de Cal Fire. Sin embargo, las cifras en el sur del estado no pasaron del 5% de ahorro.
Anselmo Collins, subdirector general del Sistema de Agua de DWP, instó a la población en California a aumentar las medidas de conservación del agua puesto que no existe fecha exacta para que se acabe la sequía. Además, los últimos ciclones bomba del Pacífico dejaron muy pocas lluvias al sur del estado y se estima que ocurra un tramo seco hasta entrado el 2022, cuando se acabe el invierno.
“Instamos a todos a que examinen más de cerca cómo están usando el agua dentro y fuera de su hogar porque el agua que ahorramos ahora es agua en nuestros reservorios para la próxima primavera y verano, cuando la demanda generalmente aumenta. También estamos monitoreando de cerca las condiciones del suministro y podemos solicitar medidas adicionales para intensificar la conservación, si fuera necesario“, aseveró Collins.
Según las estimaciones ofrecidas por Newsom en verano, si los 1.7 millones de hogares logran disminuir su consumo de agua en un 15%, se estarían ahorrando 850,000 acres-pies de agua durante un año, lo que aliviaría en gran medida a los embalses a la espera de las lluvias que los lleven a los niveles normales.
Lee también:
–El Pacífico traerá lluvias a California que aliviarían la sequía en la región
–Gobernador de California permanece alejado de toda actividad pública
–Familia hispana demandó a hospital del condado de Orange por la muerte de su madre después de encontrarle gusanos en la boca y nariz